Ariadna Ruiz es alumna del ciclo superior de Artes Gráficas del centro Ciudad del Aprendiz. Ella ha sido alumna de Esther, quien les hizo el encargo de realizar tres productos gráficos a partir de algunos elementos que identificasen la Fundación Khanimambo para el módulo de Materiales de Producción. Concretamente Ariadna ha diseñado artículos de oficina, un paraguas y un envase de plástico.

Así que se han puesto manos a la obra para realizar proyectos de supuestos productos de papelería y merchandising para Khanimambo. A nosostros nos ha hecho mucha gracia e ilusión que Esther pensara en nosotros en sus aulas, así que hemos decidido compartir esta carta que nos ha escrito Ariadna donde nos explica el secreto de sus creaciones.

Muchas gracias Ariadna, Esther y a todos los alumnos y alumnas que os habéis tomado un tiempo pensando en Khanimambo para vuestros trabajos. Deseamos que tengáis mucho éxito.

«He descubierto que hay personas que lo dan todo por otras, que en este camino de la vida nunca hay que perder la esperanza, que nada es imposible y que los sueños se cumplen siempre que se dé todo lo que uno mismo tiene.»

Carta de Ariadna Ruiz:

«Hola a todos,

Sinceramente, cuando Esther explicó el proyecto no sabía muy bien cómo empezar, había hecho proyectos en mis estudios anteriores pero no de la manera tan especial que lo quería. Tenía que ser algo muy visual, algo muy tangible.

Me decidí a empezar por el primer producto, el diseño de los artículos de oficina, como informes o facturas. Esta parte me fue fácil debido a que soy administrativa, y trato con estos documentos todos los días. Realicé el diseño del informe, algo muy sencillo para que no molestara a la vista y que el texto que se imprimiera se leyera con facilidad. Luego realicé la factura, esta tenía que ser un poco más completa por el tema de la información que debe contener, pero también muy sencilla.

Artes Gráficas para khanimamboPara el informe utilicé un papel reciclado y para la factura papel autocopiativo de fácil reciclado, atendiendo a los principios de sostenibilidad e innovación que nos propuso Esther.

Para el paraguas, tenía claro que el material tenía que ser poliéster, por la impermeabilidad al agua y humedad. Respecto al diseño, opté por que el paraguas fuera marrón, de esta manera imprimiendo solo en un color, obtenía el logo de la fundación. Así, se usaba menos tinta, menos tiempo y el efecto visual era el mismo, incluso mejor.

Y por último, el envase de plástico. Para este producto tuve muchos problemas a la hora de decidir qué hacer que tuviera que ir impreso sobre el plástico, que fuera útil para la fundación y que gustara visualmente. Entonces, pensé, ¿por qué no unir dos productos en uno mismo? Y fue en ese momento cuando decidí realizar una caja de plástico transparente, en la que dentro se guardara el paraguas. De la misma manera, imprimiendo sobre la caja en un solo color (verde), al tener dentro el paraguas de color marrón, haría el mismo efecto visual y se vería el logo tal y como es. Además, añadí una frase que me llamó la atención de la web de la fundación “¿Qué puedes hacer tú?”, impulsando así la colaboración de los usuarios con la fundación.

Además, de todos los productos que creé, añadí una muestra física del material que se utilizaría en cada caso, no pudo ir impresa como debería ya que los medios no lo permitían. Pero con las muestras en físico y un diseño de cada producto, se podía visualizar a la perfección como quedaría el resultado final.

Artes Gráficas para khanimamboRespecto a la presentación del proyecto, como tenía que ser algo físico y visual, decidí hacer unas tapas con cartón reciclado y forrarlas de tela con motivos africanos, combinadas con papel que combinara a la tela y a logo de la fundación. La verdad es que quedó una presentación muy bonita y quedé muy contenta con mi trabajo.

Con este proyecto he confirmado conmigo misma, que no se ha de tirar la toalla cuando no sepas por dónde ir, por dónde tirar. Que siempre hay una solución, y que nada es imposible. A medida que iba pensando las cosas, me iban saliendo más ideas y me sorprendía a mí misma.

Me ha sido fácil realizar el proyecto una vez tenía las ideas claras porque sabía perfectamente lo que se necesitaba, describir un producto, buscar el soporte y los materiales necesarios atendiendo a los principios de innovación y sostenibilidad requeridos. Además, saber que este proyecto iba enfocado a una fundación de estas características me ha hecho que trabaje con más energía.

Gracias a este proyecto en el que me he permitido poder indagar acerca de la fundación, he descubierto que hay personas que lo dan todo por otras, que en este camino de la vida nunca hay que perder la esperanza, que nada es imposible y que los sueños se cumplen siempre que se dé todo lo que uno mismo tiene.

Finalmente, estoy muy contenta con mi trabajo pero muchísimo más de la gente que lleva a cabo todos los objetivos de la fundación y permite que siga adelante. Gracias por hacer los sueños realidad.»

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa” Mahatma Gandhi