Colaboración muy especial

Esta entrada coincide con la llegada inminente en Xai-Xai de una importantísima ayuda para nuestros niños: la donación de prendas de ropa y material escolar en perfecto estado, que se hizo, como los años anteriores, gracias a la participación de los padres y de todo el equipo del Colegio Americano de Madrid (ASM).

Pero, además este año fue un año muy especial. Los alumnos de ASM vivieron y compartieron momentos privilegiados con los niños de la Fundación. Y no solamente el tiempo de unas intensas conexiones internet con ellos. En febrero, y muy específicamente durante la semana en la que se celebra el día de San Valentín, los profesores impulsaron una nueva acción solidaria para Khanimambo que consistía en que sus alumnos dedicaran un tiempo a escribir una carta para un niño o niña de la Fundación como muestra de amistad y apoyo. Y el resultado fue sorprendente. Los niños de ASM se pusieron manos a la obra con un entusiasmo desbordante. Crearon y redactaron cada misiva, que fue minuciosamente confeccionada a mano,  y venía acompañada con el nombre de cada niño o niña de la Fundación a quien se dirigía. Todas llevaban cartulinas de colores. Muchas de ellas incluían adornos hechos a mano. Hasta mini relatos.

Blog - Fundación KhanimamboUn mes después de la entrega de las cartas, asistimos a una sesión de trabajo con un grupo de alumnos del Colegio. Esta asamblea de niños fue una ocasión de oro para escuchar sus sentimientos al haber participado en esta acción. Todos nos explicaron muy bien cómo esta iniciativa les había dado tantas ilusiones. Habían tenido la oportunidad de manifestar su apoyo para niños y niñas que no disponían de las mismas facilidades que ellos. Y nos explicaron, con una madurez asombrosa, que se habían involucrado en ella a pesar de la distancia que les separaban con Xai-Xai y aunque estuvieran viviendo en mundos tan distintos. Sin contar con la dificultad inevitable de llegar a ponerse en la piel de sus nuevos amigos mozambiqueños…

Pero las cartas habían llegado a manos de sus destinatarios y eso les llenaba de alegría y mucha emoción. Nada más llegar en el aula, nos preguntaron si el día de la entrega habíamos estado allí. A lo largo de la charla, unos se acordaban de los nombres de sus nuevos compañeros de Xai-Xai.

Poco tiempo después, quisimos conocer más sobre esta iniciativa. Y tuvimos la suerte de poder recibir el feedback de la profesora Sarah Howard quien había participado en la organización de esta acción solidaria.

Sarah nos explicó que la finalidad de este día de San Valentín, reconvertido en una semana solidaria para los niños de Khanimambo, era que los niños de ASM pudieran aprender otra realidad y que de esa experiencia, salieran primeros vínculos de amistad con los niños de la Fundación. Así los propios alumnos de ASM tuvieron la oportunidad de participar, de forma activa y cercana, y más allá de una donación material.

Esta iniciativa, que se realizó en el transcurso de una semana, para muchos de ellos fue muy especial. Tuvieron que sentarse, pensar en un amigo o amiga lejana, viviendo en Praia de Xai-Xai. Y escribir una carta dirigida a ell@. Una experiencia sin precedente para muchos de ellos. En efecto, en plena era de las nuevas tecnologías, no muy propensa al envío de cartas por vía postal, pocos niños se habían sometido a este tipo de ejercicio. Sin embargo, Sarah nos contó que los profesores habían estado todos muy emocionados al ver el entusiasmo de los niños en volcarse en esta acción.

Blog - Fundación KhanimamboA Sarah, le había marcado saber que a veces los niños de Khanimambo, al principio, tal y como lo estuvo explicando un día Alexia de visita en el Colegio, no tenían ni siquiera ilusiones debido a su situación tan precaria. Esta toma de conciencia, le había dado a Sarah aún más ganas para hacer participe los niños de ASM en esta iniciativa. Las cartas de ASM podían ayudar a que los niños de Khanimambo no se sintieran solos, sino arropados. Con ellas, y sumadas con el trabajo de la Fundación y dedicación de sus colaboradores, podían empezar a soñar con un futuro mejor.

Definitivamente, nos subrayó Sarah, Khanimambo había sido y seguía siendo una gran oportunidad para que los niños del Colegio pudieran tomar conciencia del mundo en el que viven. Para aprender sobre cómo viven otros niños que habían nacido en otro continente. El objetivo siendo que, a largo plazo, los niños del Colegio llegarán a ser personas responsables. En resumen, el efecto de esta acción en acercar aún más los niños de ASM con los niños de la Fundación ha sido muy impactante y muy especial.

¡Khanimambo Sarah, y todos los niños y profesores de ASM por haber impulsado esa gran iniciativa y haberla llevado a cabo con tanto cariño!

Por | 2016-10-26T19:03:00+00:00 24 de julio de 2013|Etiquetas: , , , , , |