[:es]

Cuando alguien dice de Alberto que es un “hombrecito cachas en miniatura”… mi corazón siente orgullo por lo sano que está y el esfuerzo de tantos que luchamos porque así sea.

He conocido el dolor a través de Alberto, al mismo tiempo que me ha enseñado a aguantarlo. Apretaba los ojos al sentirlo pero el resto de su cuerpo seguía igual, inmovilizado por el enfermero que le pinchaba o le curaba una infección.

En Mozambique, tener VIH desde el nacimiento, es como llevar el pasaporte de la vida casi caducado. Puedes viajar, y aprovechar al máximo la validez del documento, o puedes quedarte en casa porque total… está a punto de perder su vigencia. Y a la gente no le gustan las fechas de caducidad.

Con dos años Alberto tenía dos grandes cosas en contra: una enfermedad sin cura y la soledad de la orfandad. Pero la suerte de este niño lindo es que su abuela de más de 80 años, le cuida y le está dando todo lo que se merece para ser un “hombrecito cachas en miniatura”.

Cuando corre, vuela. Cuando ríe, transforma lo imposible en una meta alcanzable y cuando duerme, sus sueños nos alimentan de esperanza.

Ahora con 7 años Alberto tiene dos grandes cosas a favor: sus ganas de vivir y el Proyecto Ubom de la Fundación Khanimambo, para ayudarle en todo lo que necesita para ser feliz, en renovar el pasaporte y a construirse un futuro en igualdad de condiciones que los demás niños de su edad.

Para que Alberto y otros niños y niñas con VIH vuelvan a sonreír y a tener ganas de vivir necesitamos tu apoyo. ¿Nos ayudas?

*Para preservar la intimidad del verdadero hombrecito cachas en miniatura, su nombre no es Alberto ni las piernas que salen en la foto son suyas.

[:pt]

 

Quando alguém diz do Alberto que ele é um «homenzinho malhado em miniatura»… Meu coração sente orgulho pelo saudável que ele está e os esforço de tanto que estamos lutando para isso.

Eu conheci a dor a traves do Alberto, e ao mesmo tempo ele me insinuou a suportá-la. Ele apertava os olhos quando a sentia, mas o seu corpo seguia igual, imobilizado pelo enfermeiro que aplicava uma injeção ou curava uma infecção.

Em Moçambique, ter AIDS desde o nascimento é como ter o passaporte da vida quase vencido. Tu podes viajar e aproveitar até o máximo enquanto o documento vale, ou tu podes ficar em casa porque na real… Está quase vencido. E pessoas não gostam de data de validade.

Com dois anos, o Alberto tinha duas grandes coisas na contra: uma doença sem cura e a solidão da orfandade. Mas a sorte desse menino lindo é que a avó dele, de mais de 80 anos, cuida dele e está dando para ele tudo o que merece para ser um «homenzinho malhado em miniatura».

Quando ele corre, voa. Quando ele ri, transforma o impossível em uma meta alcançável e quando ele dorme, os sonhos dele nos enchem de esperança.

Agora, com sete anos, Alberto tem duas grandes coisas a favor: a vontade de viver e o  Projeto Ubom da Fundação Khanimambo, para lhe ajudar em tudo o que precisa para ser feliz, a renovar o passaporte e construir um futuro em igualdades e condições que os outros meninos da idade dele.

Para que o Alberto e outras crianças com AIDS sorriam de novo e tenham vontade de viver a gente precisa do teu apoio. Nos ajudas?

 

Para preservar a intimidade do verdadeiro homenzinho malhado em miniatura, seu nome não é Alberto nem as pernas que aparecem na foto são dele.

[:]