COVID-19

La crisis de la Covid-19 supone un enorme reto para todos. Desde Khanimambo hemos ido y seguiremos reformulando, acorde a la nueva realidad, la manera en la que atendemos a los niños y niñas para que tengan cubiertas sus necesidades en educación, nutrición y salud.

Mientras, seguimos buscando padrinos y madrinas para nuestros ahijados y así garantizar una mayor estabilidad presupuestaria.

Con todo, en Mozambique no contemplamos parar. Ahora más que nunca te necesitamos y más abajo te detallamos todo lo que estamos haciendo para intentar suavizar las dramáticas consecuencias que ha supuesto la aplicación del estado de emergencia en una población ya de por sí extremadamente vulnerable.

SÚMATE

RESPUESTA KHANIMAMBO

Dona de forma muy sencilla con Bizum. Desde la aplicación de tu banco, entra en Bizum y selecciona la opción Aportar a Causa Solidaria. Introduce nuestro Código

33395

o busca Khanimambo en el directorio de ONG’s y termina de hacer tu donativo. ¡Así de sencillo!

Si prefieres, puedes hacer un donativo con tarjeta de crédito a través de nuestra web.

TARJETA

Y este es nuestro número de cuenta

¿Cómo afrontamos esta crisis?

Nuestro trabajo está dirigido a reforzar nuestros tres programas adaptándolos al contexto actual. Las restricciones impuestas por el estado de emergencia limitaron considerablemente nuestra operatividad, entre otras cosas para poder cumplir con las medidas de distanciamiento social. Hubo días en los que trabajamos solo 15 miembros del equipo, en turnos rotativos, pero atendiendo de manera personalizada a los niños y las niñas desde los tres programas: nutrición educación y salud.

Aquí te explicamos lo que hicimos. Verás que, desde la creatividad y el firme compromiso, nuestro margen de adaptación es enorme y eso nos permite seguir trabajando de forma efectiva pese a la adversidad.

NUTRICIÓN

El Programa de Nutrición se ha convertido en un pilar importantísimo con la crisis de la Covid-19. Es más necesario que nunca garantizar la alimentación ahora que es frecuente que haya restricciones de movimiento.

¡MÁS DE 30.000 RACIONES DE COMIDA SERVIDAS DURANTE LOS MESES DE CONFINAMIENTO!

Implementamos un sistema de Take Away. Los niños y niñas venían a buscar la comida (uno por familia) y se la llevaban a casa donde la comparten con sus hermanos.

Reforzamos la proteína animal. Para las familias es más fácil conseguir verduras y legumbre en casa.

Elaboramos pan y lo entregamos junto a la comida en lugar de los desayunos y meriendas.

Aumentamos la cantidad de comida en un 35% para ofrecer porciones más generosas ya que muchos de los niños solo comen una vez al día.

Debido al estado de emergencia hubo escasez de carbón y gastamos más gas, incrementando el gasto notablemente.

Viajamos mas a la ciudad evitando el transporte público que se considera un posible foco de contagio. El gasto de gasolina sube.

EDUCACIÓN

Tenemos capacidad para reestructurar por completo el Programa de Educación y adaptarlo a la nueva realidad. Así lo hicimos en la primera ola donde los educadores realizaban turnos para atender a todos los alumnos respetando las restricciones de seguridad.

¡2.625 CLASES PARTICULARES Y SUBIENDO!

Clases particulares con cita previa. Capacidad para atender a 35 niños por día, resolviendo dudas y reforzando el aprendizaje de distintas materias.

Aumentamos el gasto en fotocopias. Entregamos fichas y apuntes a todos los estudiantes diariamente para que puedan seguir formándose desde casa.

Clases de educación física individuales. Hemos visto el gran efecto positivo que produce en los jóvenes.

Reforzamos la compra de datos (Mb) de Internet para que los universitarios pueden asistir a sus clases on-line.

Talleres individuales de arte y emociones para estimular la creatividad. Gracias a ellos identificamos situaciones familiares más vulnerables, como casos de violencia doméstica. Atendimos a 375 niños y niñas en estos talleres.

Reforzamos la comunicación por teléfono de cada tutor con sus ahijados, para asegurarnos de que están bien durante la crisis. Unas 15.500 llamadas en total.

Los educadores reciben formación virtual a través de grupos de whatsapp y video llamadas.

SALUD

En un esquema de crisis la enfermería del Centro Munti sigue teniendo capacidad para abrir al menos dos días a la semana y atender casos con cita previa.

¡YA HEMOS PRODUCIDO MÁS DE 1.000 MASCARILLAS! NOS ASEGURAMOS DE QUE TODOS VAYAMOS BIEN PROTEGIDOS

Limpieza y desinfección rigurosa cada día de las instalaciones del Centro Munti como prevención ante la Covid-19

Hemos producido más de 1000 mascarillas que entregamos a niños, equipo y sus familias.

Apoyo individual a las adolescentes. Calendario menstrual, sensibilización y salud ginecológica.

Acompañamiento a los casos de violencia doméstica, que se han agravado con el confinamiento. En solo dos meses atendimos a 43 casos, siendo algunos de ellos muy graves.

Acompañamiento a los 17 menores con VIH y refuerzo de su nutrición. Control del tratamiento antiretroviral.

Apoyo con cestas de comida extra para los jóvenes huérfanos que viven solos.

EN PRIMERA PERSONA

Durante la campaña Covid- 19 Respuesta Khanimambo en primavera de 2020, Alexia explicaba cada semana desde Xai- Xai lo que estábamos haciendo para superar la crisis.

Apostamos por contártelo desde el terreno, en primera persona y con máxima transparencia.  Aquí tienes todos los videos.