Hoy por decisión popular, hemos elegido a las tres mujeres activistas que representarán Khanimambo y defenderán nuestros valores en la Comunidad. Este es un papel muy importante en Khanimambo y extremadamente dificil de llevar a cabo con buenos resultados, pues no siempre es fácil conjugar algunos de nuestros valores con la tradición local.

Por poner solo un ejemplo, la violencia doméstica o la violencia de género no se entiende como tal en muchos hogares y nuestra posición contraria a la sociedad patriarcal y machista nos genera un sinfín de conflictos con la comunidad, incluso con sus representantes.

Votación de activistas para defender valores de la Fundación Khanimambo

Un momento de la votación en el Centro Munti

También, estas mujeres llevan toda la información que generamos casa por casa, hacen sensibilización en temas de higiene, salud, nutrición y buenos hábitos en general; explican con detalle normas y derechos que siguen los niños y niñas en el Centro Munti; se preocupan de los casos de abandono en los barrios; detectan las familias con más alto índice de vulnerabilidad; intervienen en aquellos casos de niños que abandonan los estudios, etc.

Las activistas han demostrado que conocen bien Khanimambo, comparten nuestros valores y tienen fuerza y coraje para dialogar y enfrentarse, si es necesario, a sus vecinos y para mediar con la estructura local cuando haga falta.

Llegar a romper algunos tabús, estigmas, estereotipos y generar respeto y consenso en la sociedad es harto complicado. Sin esta figura fundamental de las activistas, nuestro trabajo se entendería menos en su conjunto y nos costaría mucho llegar a la raiz de los problemas y nos costaría también integrarnos como organización extranjera. Algo que hemos aprendido después de tantos años.

Por la zona de Praia 1 salió elegida Nalia Americo Mahumane, con tres hijos en Khanimambo; para Praia 2 salió elegida Ilda Manuel Nhangave; con dos hijos en Khanimambo y para la zona de Macamwine salió elegida Josina Vasco Mahumane, con cuatro hijos en Khanimambo. Además, como ayuda a la coordinación y de apoyo para todas ellas mantenemos a Fátima Julio Bila como mamá jefa, pues ya ha trabajado mucho en este papel anteriormente y es una mujer fuerte, respetada y que genera amplios consensos en toda la comunidad.

Sentimos profunda admiración hacia ellas por su valentía y les deseamos toda la suerte y éxitos para lo que a partir de hoy va a ser su cuerpo a cuerpo. ¡Fuerza mamás!