Este mes, en los Miércoles de Cultura General ponemos el foco en la Ley, en los Derechos y los Deberes de las personas, en el marco jurídico de Mozambique. También en el funcionamiento de los órganos de justicia, desde nivel comunitario hasta los altos tribunales.

Miércoles de Cultura General en la Fundación Khanimambo

Sara, nuestra «abogada de familia»

La idea es acercar estas nociones a los jóvenes de Khanimambo, que sepan lo que es la presunción de inocencia, un abogado, el ministerio público, etc. También queremos darles algunas herramientas prácticas: cómo actuar en caso de violencia doméstica. Dónde acudir en caso de un litigio menor, saber como responder a una propuesta de corrupción o qué peligros entraña falsificar documentos en la escuela.

Para esta materia contamos con la participación de Rildo Reinaldo, educador de Khanimambo y estudiante de derecho y de Fernando Duarte de Almeida, estudiante de derecho. Los dos cursan sus estudios en la USTM, universidad con la que mantenemos un Convenio de Colaboración. Para ello vamos a tener charlas y actividades prácticas a lo largo del segundo trimestre.

Sara, ahijada de Khanimambo, compartía su visión de la justicia en una de estas charlas. «La justicia comienza con la imparcialidad aquí mismo entre colegas, en Khanimambo, en la escuela!», decía. Y no le falta la razón porque cualquier modelo a seguir por niños y jóvenes ya puede ser un espejo de lo que es justo y lo que no.

Otro ahijado, Julio, estaba preocupado porque «conoce a alguien, que a su vez conoce a alguien» que ha falsificado su edad con un segundo documento de identidad para presentarse a unos juegos escolares en los que todavía no podía presentarse por no llegar a la edad mínima. «Se pueden tener dos identidades?» preguntaba…

Y los problemas con el buen nombre, con la buena reputación. Qué difícil conseguirla y que fácil perderla si alguien se empeña en manchárnosla. ¿Qué hacer al respecto? se preguntaba Carlos.

Miércoles de Cultura General en la Fundación Khanimambo

Jose, nuestro «taquígrafo»

También hablamos de personas jurídicas. De asociaciones, fundaciones y sociedades.

Para ponerlo en práctica que mejor que llevar a cabo un juicio simulado con todos los órganos deliberativos presentes: partes en litigio, juez, jueces eméritos, ministerio público, abogadas y taquígrafo. Debatíase sobre si un hijo era de una u otra madre. Las dos lo reclamaban y los abogados pedían pruebas de ADN, procedimiento que no se hace en Mozambique…

El caso ha quedado visto para sentencia :-)