El pasado lunes por la tarde recibíamos una alerta del Instituto Metereológico Nacional  que nos informaba de la inminente llegada a Mozambique del ciclón Dineo de categoría 4 y nos invitaba a extremar precauciones.

De este modo, activamos el protocolo de seguridad para estos casos que consiste en avisar a las familias que se preparen con alimentos y agua, que no salgan de sus casas, que refuercen puertas y ventanas y que, si viven en casas precarias, intenten por todos los medios ponerse a resguardo en casas de mejor construcción del vecindario.

Finalmente Dineo llegó, no con fuerza 4 sino con fuerza 1 de este tipo de calamidades. Y no entró por la provincia de Gaza, la nuestra, sino por la provincia de Inhambane, a unos 300 km. de aquí. Afortunadamente para las familias de Khanimambo y de Xai-Xai en general no hemos sufrido grandes daños.

La situación en Inhambane ha sido totalmente distinta. Se habla de 7 muertes de gente local, casi todas causadas por la caída de árboles y palmeras encima de sus chozas. También han volado tejados, postes eléctricos y estructuras de varios edificios, entre ellos el tejado del centro que SOS Aldeas Infantiles tiene en Inhambane, dejando a 120 niños a la intemperie. Y todavía falta ver el alcance de la destrucción en las zonas más rurales, de las que todavía no han llegado noticias pero se han perdido muchas cosechas y los afectados con certeza se multiplicarán en los próximos días.

(fotos de diversas fuentes en Internet)

Agradecemos al Gobierno de Mozambique y a la Embajada de España las prontas alertas enviadas con la voluntad de minimizar riesgos y avisándonos del peligro.

El Centro Munti ha permanecido dos días cerrado a las clases y abierto a las familias para casos de emergencia. Por suerte, ninguna ha necesitado el abrigo de nuestras instalaciones esta vez y no hay que lamentar pérdidas humanas ni materiales. Hoy iniciamos la actividad con toda normalidad.