Horizonte Múltiple – 2015 2017-09-06T11:37:07+00:00

Horizonte Múltiple

El 23 de julio de 2016, Cristina Osorio se convirtió en la primera persona con Esclerosis Múltiple en cruzar el Estrecho de Gibraltar a nado. Todos los fondos que se consiguieron con este reto (cerca de 20.000€), gracias a patrocinios y particulares, se destinaron a financiar los proyectos educativos que la Fundación Khanimambo lleva a cabo en Mozambique.

Hace 14 años, a Cristina le diagnosticaron Esclerosis Múltiple. Su origen y su cura son desconocidos y es la primera causa de discapacidad en adultos jóvenes. Jockey de profesión, cuando fue diagnosticada, el deporte estaba totalmente contraindicado. Sin embargo, su vida era el deporte y no pensaba renunciar a ello, así que continuó a pesar de las limitaciones que podía tener y así fue como cumplió uno de sus sueños. Según sus palabras “Ha sido una prueba muy dura en la que mi cuerpo ha funcionado al límite, pero pensaba en el ejemplo de superación que suponía para tantas personas, también para mi hija y estoy muy satisfecha de haber terminado la prueba”.

Para Khanimambo el reto de Cristina era múltiple (de ahí el nombre de la acción) pues esta prueba se desarrollaba ni más ni menos que en las aguas del Estrecho de Gibraltar. Un lugar singular en lo geográfico (separa el continente europeo del africano), pero sobre todo en lo social y político. La brecha entre sus dos orillas es enorme aunque solo sean pocos kilómetros. El esfuerzo colosal de Cristina llevaba añadido una alta carga simbólica ya que en esas mismas aguas pierden la vida cientos de personas todos los años que intentan atravesar el Estrecho en precarias embarcaciones huyendo de la pobreza, la violencia y el hambre; buscando un futuro mejor.

En Khanimambo conocemos muy bien estos problemas ya que trabajamos a diario con niños, niñas y personas en Mozambique para que no tengan que huir de sus casas. Es por eso que enseguida nos enamoramos de este reto, por todos los valores que, gracias a la fortaleza y la generosidad de Cristina Osorio, podíamos poner de manifiesto. Una oportunidad sin igual.

Para dar toda la importancia y difusión que merecía esta prueba de fuerza y solidaridad contamos con el apoyo de la Asociación 1 Kilómetro 1 Sonrisa, la Fundación Lo Que De Verdad Importa y, una vez más, con la profesionalidad de Belén Gayán y todo su equipo de producción de Agosto que realizaron la pieza audiovisual que encabeza este texto y que nos permitió sumar patrocinios importantísimos.

Finalmente, todos los que participamos de esta acción, empezando por los niños y niñas de Khanimambo, nos alegramos profundamente de que alcanzara su sueño.

¡Felicidades Cristina!

Año: 2015

Reto: Cruce a nado del Estrecho de Gibraltar

Deportista: Cristina Osorio

Patrocinadores: Powerade, Morena Films, Una casa a mi medida, Sailfish, Evil Love, Avintia Grupo, Balabac, Silvia Albert in Company

Colaboración con: 1 Kílometro 1 Sonrisa y Fundación Lo Que De Verdad Importa.

Realizadora vídeo: Belén Gayán (Agosto)

Música vídeo: Family of the Year

Objetivos: Conseguir financiación para el Centro Munti, sensibilizar sobre la Esclerosis Múltiple.