Este mes, en Cultura General de los miércoles vamos a trabajar y aprender sobre educación ambiental. Para ello contamos con Arlindo y Erica. Los dos son geógrafos especializados en la materia con muchas ganas de transmitir valores y sensibilización a niñas y niños de Khanimambo.

Su idea es concienzar a los alumnos sobre cosas que no se parenden en la escuela, segun ellos. Cómo tratar los residuos sólidos que se generan en casa, la importancia de mantener los espacios verdes empezando por tu propio jardín (en Xai-Xai y en las zonas rurales de Mozambique es muy habitual que todo el mundo disponga de un pequeño terreno en casa), los peligros del calentamiento global, de la desforestación, la desirtificación…

Un tema apasionante al cual pretendemos aportar algunas soluciones prácticas a nivel local. Por ejemplo, cuando se prepara la tierra para plantar en Mozambique es muy normal quemar la mala hierba y todo lo que ha nacido en anteriores cosechas de manera incontrolada. Podríamos crear pequeños cortafuegos antes de quemar para que no se extienda el fuego más allá de los límites del terreno, no abusar de esta práctica ya que el suelo pierde muchas propiedades con cada quema y a largo plazo se reduce la productividad. Podemos también plantar un árbol por cada uno que cortamos para tener leña en casa para calentar agua y cocinar…

Son muchas las pequeñas acciones que podemos hacer para convivir en un entorno más amigable con el medio ambiente y esto es lo que queremos que aprendan los niños y niñas de Khanimambo.