EDUCACIÓN

Como dijo Samora Machel, el primer presidente de Mozambique, “es necesario hacer de la escuela una base para que el pueblo tenga el poder”. Él conocía muy bien los desafíos que se presentaban al pueblo mozambiqueño después de la independencia y las dificultades que había para conseguir una buena educación, pues él provenía de una zona rural, relativamente cerca de donde se encuentra nuestro centro.

El Programa Educativo de la Fundación Khanimambo se fundamenta en tres pilares básicos:

– Facilitar y garantizar el acceso a la educación y a la escolarización de la población, especialmente la infantil y más pobre de Praia de Xai-Xai y municipios cercanos.

– Ofrecer una educación integral atendiendo también la educación en valores, el fomento de la creatividad, la educación emocional y afectiva así como la integración del deporte como parte de un desarrollo humano completo.

– Atender al conjunto del ciclo educativo y a la necesidad de enlazar entre sí las distintas etapas del proceso educativo. De esta forma, una población que ya sufre pobreza y exclusión tendrá más garantías de ir ampliando sus oportunidades.

Estos pilares toman forma a través de nuestros proyectos específicos en educación, siendo estos; Swivanana, la guardería de Khanimambo; La Escolinha, clases de refuerzo escolar diario; Xipfundo, becas de estudio para formación superior o profesional; Fundise, educación para adultos y formación de formadores y por último Ungata, el campamento de verano.

0
niñ@s en la Guardería
0
alumnos en Primaria
0
alumnos en Secundaria
0
en F.P. / Universidad
Programa de Educación de la Fundación Khanimambo

Niño a niño, mundo a mundo…

El Programa de Educación de la Fundación Khanimambo ha consolidado como metodología pedagógica el Aprendizaje Basado en Proyectos.

Este método, que requiere de la participación de todos los implicados, también busca promover el aprendizaje individual y autónomo siempre con unos objetivos bien definidos.

SWIVANANA

Educación Infantil

(de 2 a 5 años)

El Proyecto Swivanana, nació en 2010 como una ayuda más para las madres de Khanimambo, pero hoy ya es mucho más que esto. Así, tenemos dos aulas donde los más pequeños acuden a diario dispuestos a jugar, aprender los primeros hábitos de higiene y a relacionarse con los compañeros, a recibir sus primeras lecciones de abecedario y números así como a entender mejor el mundo en el que viven.

Leer más…

 

CAMBIA LO PEQUEÑO

LA ESCOLINHA

La Escolinha de Khanimambo nace en 2008 con el objetivo fundamental de apoyar la educación que reciben los niños en el colegio y dársela a aquellos que nunca la han tenido. Uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos es suplir las carencias educativas de los niños causadas por diferentes motivos.

El trabajo infantil para sustentar la economía familiar es el principal motivo de absentismo escolar. También influye el elevado gasto económico familiar que supone que un niño estudie. A pesar de que la educación en Mozambique es pública y gratuita, los padres tienen que hacer frente a gastos de uniforme, material escolar y al simbólico, pero muchas veces inalcanzable, precio de la matrícula y exámenes finales. Muchos padres son analfabetos y el nivel de pobreza no favorece unas condiciones básicas que potencien el estudio, en la mayoría de los casos los niños no tienen luz o una mesa y silla en casa.

Leer más…
Programa de Educación de la Fundación Khanimambo
CAMBIA LO PEQUEÑO

Los Viernes de Talentos

Los viernes explotamos al máximo las capacidades y habilidades de nuestros ahijados a través del talento que tiene cada uno.

De este modo, ofrecemos la posibilidad de que participen en cursos de danza y teatro, de kárate y capoeira, de diseño y costura, de música y literatura. Es impresionante el grado de motivación que existe los viernes en Khanimambo.

Si vienes a vernos, intenta pasar al menos un viernes con nosotros, ¡te sorprenderemos!

Leer Más… (fotos)

UNGATA

Campamento de Verano

El juego es una actividad crucial para la salud física y mental del niño. En países como Mozambique donde los niños, desde pequeños, cumplen con tareas y responsabilidades propias de los adultos, es fundamental que jueguen y se diviertan.

Por eso, durante el mes de noviembre, en Khanimambo vamos a la playa y potenciamos la educación en el deporte y en el ocio como parte de una educación integral.

¡El Proyecto Ungata es nuestro Curso de Verano!

Leer más… (fotos)

Programa de Educación de la Fundación Khanimambo