Educación 2017-03-06T10:35:24+00:00

EDUCACIÓN

El Programa Educativo de la Fundación Khanimambo se fundamenta en tres pilares básicos:

  • Facilitar y garantizar el acceso a la educación y a la escolarización de la población, especialmente la infantil y más pobre de Praia de Xai-Xai y municipios cercanos.
  • Ofrecer una educación integral atendiendo también la educación en valores, el fomento de la creatividad, la educación emocional y afectiva así como la integración del deporte como parte de un desarrollo humano completo.
  • Atender al conjunto del ciclo educativo y a la necesidad de enlazar entre sí las distintas etapas del proceso educativo. De esta forma, una población que ya sufre pobreza y exclusión tendrá más garantías de ir ampliando sus oportunidades.

Estos pilares toman forma a través de nuestros proyectos específicos en educación, siendo estos; Swivanana, la guardería de Khanimambo; La Escolinha, clases de refuerzo escolar diario; Xipfundo, becas de estudio para formación superior o profesional; Fundise, educación para adultos y formación de formadores y por último Ungata, el campamento de verano.

Proyectos Educativos

0
niñ@s en la Guardería
0
alumnos en Primaria
0
alumnos en Secundaria
0
en F.P. / Universidad

SWIVANANA

La guardería de Khanimambo – de 2 a 5 años

El Proyecto Swivanana, nació en 2010 como una ayuda más para las madres de Khanimambo. Así, tenemos una guardería donde los más pequeños acuden a diario dispuestos a jugar, aprender los primeros hábitos de higiene y a relacionarse con los compañeros, así como a recibir sus primeras lecciones de abecedario y números.

[Seguir leyendo…]

LA ESCOLINHA

Primaria y Secundaria – de 6 a 17 años

La Escolinha de Khanimambo nace en 2008 con el objetivo fundamental de apoyar la educación que reciben los niños en el colegio y dársela a aquellos que nunca la han tenido. Uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos es suplir las carencias educativas de los niños causadas por diferentes motivos.

[Seguir leyendo…]

PROYECTO XIPFUNDO

Becas de Estudio y Formación Profesional – a los 17 años

El Proyecto Xipfundo es resultado de la importancia que desde Khanimambo le damos al eslabonamiento de las distintas etapas educativas. Muchos de nuestros alumnos cuando terminan La Escolinha siguen motivados y quieren seguir estudiando, las becas de estudio Xipfundo son el medio para que puedan hacerlo.

[Seguir leyendo…]

PROYECTO UNGATA

Campamento de Verano – todas las edades.

El juego es una actividad crucial para la salud física y mental del niño. En países como Mozambique donde los niños, desde pequeños, cumplen con tareas y responsabilidades propias de los adultos, es fundamental que jueguen y se diviertan. Por eso, durante el mes de noviembre, en Khanimambo vamos a la playa y potenciamos la educación en deporte y en el ocio como parte de una educación integral.

[Seguir leyendo]

PROYECTO FUNDISE

Formación para Adultos

El Proyecto Fundise comenzó en el 2013. “Fundise” significa “formación” en changana. A pesar de que nuestra prioridad son los niños, el Proyecto Fundise quiere atender a algunas de las necesidades que hemos detectado tienen también los adultos.

[Seguir leyendo…]

Cultura General

Presentación de Cultura General - Viajar por el Mundo - Fundación Khanimambo
Presentación de Cultura General - Viajar por el Mundo - Fundación Khanimambo
Presentación de Cultura General - Viajar por el Mundo - Fundación Khanimambo
Presentación de Cultura General - Viajar por el Mundo - Fundación Khanimambo
Presentación de Cultura General - Viajar por el Mundo - Fundación Khanimambo

Los miércoles son un día muy especial en Khanimambo. Dejamos de lado las matemáticas y la lengua y nos centramos en Cultura General. Cada mes elegimos un tema que se trabaja de forma transversal en todas las clases, adaptamos los contenidos a los distintos cursos y el último miércoles del mes se hace una exposición del tema donde, ya sea a través de una obra de teatro, una película, una excursión o alguna otra actividad, se hace una puesta en común de lo aprendido.

Ya hemos trabajado temas tan emocionantes como inventores y descubridores, objetivos de desarrollo del milenio, la cocina internacional, artes y oficios, los planetas y las estrellas, entre muchos otros… Si quieres, puedes mandarnos propuestas de temas para Los Miércoles.

Una de las características fundamentales del enfoque educativo en Khanimambo es nuestra apuesta por una educación integral. Por eso creemos que una parte esencial del refuerzo escolar que ofrecemos debe estar basado en darles a los niños una visión lo más amplia posible de nuestra historia y del ser humano en general. Creemos que solo así podremos ofrecerles una auténtica visión y comprensión del mundo en el que viven, para que desde ahí puedan atreverse a pensar y encontrar su lugar.

Además, con Los Miércoles de Cultura General, nos aseguramos de que los niños también tengan la oportunidad de desarrollar habilidades específicas como el trabajo en equipo, hablar en público o documentarse utilizando internet, entre otras.

Creemos que el verdadero desarrollo sostenible pasa necesariamente por aumentar las capacidades culturales de las personas y que sólo desde la conciencia cultural el ser humano puede llegar a ser realmente libre.

Con los Miércoles de Cultura General queremos acercar a estos niños a la riqueza de la diversidad cultural de forma divertida, mientras les damos herramientas para integrarse en el mundo, generar pensamiento crítico y formar parte de la vida cultural de su comunidad.