LA COMUNIDAD

La Fundación Khanimambo ofrece apoyo también a las familias de los niños y niñas que acuden al Centro Munti, respondiendo a diferentes necesidades que hemos identificado a lo largo de los años.

La Fundación Khanimambo ofrece también apoyo a las familias de los niños y niñas a los que atendemos en el Centro Munti. Respondemos así a diferentes necesidades que hemos identificado a lo largo de los años y tras una convivencia cercana con la comunidad.

El apoyo que ofrecemos a nuestro ahijad@s y la visión del cambio que buscamos generar en sus vidas, ha buscado desde el principio la implicación de los padres. Solo así es posible que el cambio sea real. Es fundamental trabajar con las familias procurando que las vidas de éstas mejoren en su conjunto.

El Programa Comunidad busca dar respuesta a las necesidades específicas de los adultos, proporcionando oportunidades que no han tenido y de las que, sin embargo, ahora sus hijos si disfrutan gracias a Khanimambo. A día de hoy, las iniciativas para los adultos están enfocado en dar apoyo a las mujeres para que puedan ser económicamente independientes y en cubrir las enormes carencias generales de alfabetización.

familias
madres
padres
abuelas

La Comunidad

El Proyecto Utimahela

Utimahela significa independencia personal en changana y es un proyecto que nace para ayudar a las madres de Khanimambo a ser económicamente independientes.

Se trata de un sistema de préstamo o microcrédito que ofrecemos a mujeres que deseen emprender su propio negocio. Es una forma de impulsarlas para llevar a cabo proyectos personales que sin esta ayuda no podrían realizar.

En Mozambique es muy común que las mujeres se dediquen a los cuidados del hogar y la familia, dependiendo totalmente del sueldo del marido. Desde Khanimambo trabajamos para romper estás dinámicas de género motivando a las niñas para que estudien y tengan una profesión que les permita ser autónomas y alcanzar el mejor futuro posible.

Una característica fundamental de Utimahela y donde reside gran parte del éxito del proyecto, es que son las madres quienes se acercan a la Fundación solicitando esta ayuda. Ellas deciden cuando ha llegado su momento y se sienten preparadas para hacer este cambio en sus vidas. Desde Khanimambo las acompañamos para que puedan hacerlo.

Becas Xipfundo para madres y padres

Dentro del Proyecto de La Comunidad queremos ofrecer oportunidades a aquellos padres y madres que quieran retomar sus estudios y optar por una formación superior.

Para ello, queremos ofrecerles una Beca Xipfundo completa que cubre sus gastos derivados de los estudios. Matrícula, costes de exámenes y materiales necesarios para llevarlos a cabo.

Para seleccionar al padre o madre beneficiario de esta oportunidad, el equipo analizará a todos los participantes que opten a esta ayuda y escogerá el perfil más completo, que merezca formar parte de este programa de ayuda.

Maura Fátima ha sido la primera en conseguirlo. Tiene 30 años y es madre de dos niños de Khanimambo. Cuando se graduó del instituto su familia no pudo afrontar los costes de su curso, por lo que tuvo que dejar de estudiar.

Hoy, ha podido cumplir su sueño de entrar en la carrera de Enfermería por la Universidad de Xai-Xai, donde se convertirá en una profesional del mundo de la salud.

Acompañando a las familias, cuidamos de manera integral a todos los ahijados y ahijadas de la Fundación.

La Comunidad, Fundación Khanimambo

Alfabetización de Adultos

Según datos publicados por la UNESCO, Mozambique tiene una tasa de alfabetización de solo el 60, 66%, en la que la alfabetización masculina es del 72,6% frente al 50,3% femenina. Se trata de una tasa muy baja y que se confirma entre los padres y madres de los niños de Khanimambo.

Una vez identificada esta gran carencia, decidimos impulsar el Proyecto de Alfabetización de Adultos. Hemos designado a una persona del equipo, el Tío Rildo, como responsable de estas aulas en las que han participado ya 26 personas.

Dentro del Proyecto de Alfabetización de Adultos nace la Iniciativa Glosario. Aquí se refuerza el vocabulario y la ortografía con los integrantes del equipo de la Fundación Khanimambo que también tienen algunas carencias en este sentido.