NUTRICIÓN

En el Centro Nutricional garantizamos el acceso a la alimentación adecuada y digna de los casi 400 niños que atendemos a diario. Es nuestra mejor herramienta para combatir la desnutrición infantil. Así nos aseguramos que todos ellos reciben por lo menos una comida completa al día y, dependiendo del turno, también desayunan o meriendan.

El menú semanal está diseñado por una doctora especialista en nutrición y se basa en las necesidades nutricionales infantiles específicas, como la ingesta de calorías, raciones de proteínas e hidratos de carbono y requerimientos de vitaminas y minerales fundamentales para el crecimiento sano y equilibrado de los niños según sus distintas edades.

Con la intención de ayudar a que se consoliden los sistemas de producción locales, fomentamos al máximo el consumo de la materia prima local. En el marco de nuestra visión global de trabajo con toda la comunidad y con especial dedicación hacia el empoderamiento de la mujer, en el diseño del menú también se tiene muy en cuenta el ciclo y la producción local de verduras, legumbres y hortalizas que en su mayoría cultivan las mismas madres de los niños en sus huertos. De esta forma fomentamos el desarrollo integral y sostenible de la comunidad implicando a los distintos agentes en nuestro proyecto desde una perspectiva de género.

Desde el Centro Nutricional también se lleva a cabo una labor de formación sobre alimentación, nutrición maternoinfantil y seguridad alimentaria especialmente dirigida a las madres. Cabe destacar que las cuatro cocineras que trabajan en la Fundación, Celina, Atalia, Hortensia y Guida que son madres de niños que atendemos en Khanimambo. Además contamos con un grupo de 14 voluntarios, niños y niñas adolescentes de Khanimambo que colaboran y contribuyen en la organización del comedor.

0
raciones de comida que servimos al año
0%
es el índice de malnutrición infantil en Mozambique
0
personas se alimentan en el Centro Nutricional cada día
0%
del presupuesto se destina al Programa de Nutrición

El Centro Nutricional

El Pan y la Sopa Mágica

La Sopa Mágica es un complemento calórico para niñas y niños que presentan síntomas de malnutrición o que han sido diagnosticados con desnutrición crónica. La sopa mágica de verduras cuenta con un ingrediente muy especial. El cacahuete, que servimos en la sopa en dosis de 50g por persona, aporta una alta cantidad de calorías que permite a estos pequeños ir ganando peso y afrontar los días con mucha más energía.

Mano Pércio, mano Júlio y mano Carlos elaboran el famoso pan de Khanimambo. Encienden el horno cada día a las cuatro de la mañana para que el pan esté servido a la hora del desayuno. El aroma a pan recién hecho es parte del encanto del Centro Munti y tanto los niños como el equipo adoran empezar el día desayunándolo. ¡Tampoco hay voluntario que se resista a este delicioso manjar!

Programa de Nutrición de la Fundación Khanimambo
Programa de Nutrición de la Fundación Khanimambo