SALUD

Malaria, SIDA, tuberculosis. Son enfermedades graves y sin embargo muy comunes en muchas partes del mundo. Mozambique no es una excepción. Con la información y los tratamientos adecuados, la Fundación ayuda al conjunto de la comunidad de Xai-Xai a evitarlas y cuando no, a hacerlas más llevaderas.

Existe una necesidad extrema de facilitar una atención primaria a la salud de los niños y mujeres embarazadas en las comunidades donde trabajamos. Son grupos muy vulnerables a las dificultades del entorno y necesitan ayuda para prevenir y combatir ciertas enfermedades que la mayoría tiene y muchas veces no llegan a ser atendidos por el sistema de salud público.

Las comunidades de Praia de Xai-Xai y Macamwine están a 20km del Hospital Provincial, a 30km del Centro de Salud de la ciudad de Xai-Xai y sólo cuentan con un Centro de Atención Primaria diurno a 3km que atiende una sola enfermera que debe dar cobertura a una población aproximada de 6000 personas.

Estamos ante una situación de alto riesgo donde los mayores perjudicados son los niños y las mujeres embarazadas que deciden no hacer nada ante pequeñas enfermedades o infecciones por falta de medios para ser atendidos.

Durante la pandemia de la Covid-19 estamos llevando a cabo muchas acciones de sensibilización, protección mediante la entrega de mascarillas artesanales y con apoyo nutricional a las familias, a pesar del confinamiento y de las limitaciones impuestas por el estado de emergencia.

0
personas atendidas en el último año
0
campañas de salud realizadas anualmente
0
charlas anuales de sensibilización sobre hábitos saludables

El Centro de Salud

En 2015 abrimos el Centro de Salud gracias a la dotación de 17.500€ que ganamos con el Premio Telva. Una dotación que usamos para equipar la enfermería y realizar la inversión inicial que requiere un proyecto de esta envergadura. El Centro de Salud cuenta con una consulta para recibir a los pacientes, una sala de curas y espacio para el reposo con 4 camillas. También tenemos un pequeño almacén para los medicamentos.

Enfermería del Centro Munti de la Fundación Khanimambo

COVID-19

Cómo afrontamos esta crisis

Principalmente hemos reforzado nuestros tres programas adaptándolos al contexto actual. Las restricciones impuestas por el Estado de Emergencia han limitado bastante nuestra operatividad, entre otras cosas para poder cumplir con las medidas de distanciamiento social.

Durante seis meses, solo 15 miembros del equipo hemos podido estar trabajando al mismo tiempo en el Centro Munti, en turnos rotativos. Eso nos ha permitido atender de manera personalizada a los niños y las niñas desde los tres programas: nutrición educación y salud.

Ahora parece que todo va volviendo a la normalidad, poco a poco.

Leer más…

Convenio con la U.A.B.

Una de las colaboraciones más productivas con las que contamos es el Convenio de Colaboración con la Universitat Autònoma de Barcelona.

Los alumnos que cursan el Máster de Medicina Tropical tienen la opción de venir a realizar parte de sus prácticas en nuestro centro de salud. En este periodo aprovechamos para llevar a cabo campañas de revisiones médicas, control de talla, peso y masa corporal y consultas ginecológicas, entre otras.

¡Ya son muchos los médicos que han pasado por Khanimambo gracias a esta colaboración en la que todos ganamos!

Enfermería del Centro Munti de la Fundación Khanimambo

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Colaboración con DKT

DKT es una organización sin fines lucrativos que que está especializada en la implementación y desarrollo de proyectos de planificación familiar y prevención de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA. Al mismo tiempo es representante de las marcas Prudence e Íntimo adquiriendo así una amplia gama de productos para la planificación familiar (preservativos, implantes, DIU, etc.)

La colaboración consiste en que dos veces al año vienen al Centro Munti con una de sus unidades móviles para informar, ofrecer sus servicios de planificación familiar y para realizar implantes a las mujeres y jóvenes que lo desean con el fin de evitar embarazos precoces y no deseados.

¿Eres médico o profesional de la Salud?

En Khanimambo necesitamos voluntariado sanitario continuamente.

Josina y Angérlica, son auxiliares de enfermería y, junto a los voluntarios, trabajan día a día con los niños y niñas en nuestro Centro de Salud. Nuestro sistema de trabajo se organiza en torno a campañas mensuales o bimensuales sobre distintos temas, que normalmente impulsan los voluntarios sanitarios que nos visitan según su especialidad profesional.

Llevamos a cabo revisiones pediátricas, odontológicas, ginecológicas y de medicina general. Hemos realizado campaña específicas de circuncisión, así como una campaña dental de higiene y extracciones. También hemos puesto en marcha campañas de sensibilización sobre la malaria, la higiene personal, la salud sexual y reproductiva o el uso de métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados.

Asimismo, contamos con tratamientos especializados en fisioterapia para los niños y niñas que lo necesitan.

Si crees que encajas en alguna de estas áreas no dejes de visitar nuestra página de Voluntariado.

VOLUNTARIADO