Salud 2016-10-26T19:02:41+00:00

SALUD

Malaria, SIDA, tuberculosis. Son enfermedades graves y sin embargo muy comunes en muchas partes del mundo. Mozambique no es una excepción. Con la información y los tratamientos adecuados, la Fundación ayuda al conjunto de la comunidad de Xai-Xai a evitarlas y cuando no, a hacerlas más llevaderas.

En 2015, la Fundación Khanimambo ganó el Primer Premio Internacional 2015 XXII Premios TELVA a la Solidaridad, para la puesta en marcha de su Centro de Salud.

Existe una necesidad extrema de facilitar una atención primaria a la salud de los niños y mujeres embarazadas en las comunidades donde trabajamos. Son grupos muy vulnerables a las dificultades del entorno y necesitan ayuda para prevenir y combatir ciertas enfermedades que la mayoría tiene y muchas veces no llegan a ser atendidos por el sistema de salud público.

Las comunidades de Praia de Xai-Xai y Macamwine están a 20km del Hospital Provincial, a 30km del Centro de Salud de la ciudad de Xai-Xai y sólo cuentan con un Centro de Atención Primaria diurno a 3km que atiende una sola enfermera que debe dar cobertura a una población aproximada de 6000 personas.

Estamos ante una situación de alto riesgo donde los mayores perjudicados son los niños y las mujeres embarazadas que deciden no hacer nada ante pequeñas enfermedades o infecciones por falta de medios para ser atendidos.

CENTRO DE SALUD

¿Qué hacemos?

• Control de niño sano (talla, peso, perímetro braquial, control dental…)
  • Calendario de vacunas al día.
  • Control de la curva de crecimiento.
  • Control de vómitos, diarreas y dolores abdominales.
  • Control de Cefaleas.
  • Tratar heridas y contusiones
  • Control de enfermedades agudas graves (Malaria, Deshidratación…)
  • Control de enfermedades crónicas (VIH, Tuberculosis…)
  • Asistencia a niños con discapacidades y rehabilitación.
  • Sensibilización (cursos, charlas y coloquios sobre temas de salud y nutrición).

AAAAAAAAA

Apoya el Centro de Salud

Premio Telva

Con la apertura del Centro Munti en 2015 ganamos el Premio Telva y gracias a él pudimos abrir el Centro de Salud como parte de la ayuda integral que Khanimambo ofrece a la comunidad de Xai-Xai. Una dotación de 17.500€ para equipar la enfermería y realizar la inversión inicial que requiere un proyecto de esta envergadura. El Centro de Salud cuenta con una consulta para recibir a los pacientes, una sala de curas y espacio para el reposo con 4 camillas. También tenemos un pequeño almacén para los medicamentos.