Ha llegado el momento compartir con vosotros una gran novedad.

¡La profesionalización del equipo del Centro Munti!

Khanimambo es un proyecto muy artesanal. Todo se ha diseñado con esmero, y la implementación ha sido hecha paso a paso, con mucho esfuerzo y cuidando todos los detalles. No podríamos haber llegado a lo que hoy comparto con vosotros, sin los previos 14 años. Hemos aprendido tanto por el camino, hemos materializado todos los planes conviviendo con la realidad, sin saltarnos ni un reglón de adaptación al contexto de Xai-Xai aspirando a un proyecto de calidad en el sector del desarrollo.

Sabéis, quienes nos seguís día a día, que el espíritu que nos define es el optimismo, y por eso hemos dejado muchas veces de contar cuán difícil resultaba la implementación de actividades y gestión por la falta de profesionales. Lo hemos sacado adelante, y eso es lo que queríamos transmitir. ¿Cómo? Formando a personas con muchísimo interés en aprender y dando de nosotros nuestra mayor capacidad multitarea.

¿Qué cambia este año en Khanimambo? Contamos con un equipo local más preparado para implementar cada detalle de la calidad que pretendemos seguir teniendo en Khanimambo. Y ahora paso a presentaros las grandes novedades humanas, detrás del escenario de transformación social que nos proponemos llevar a cabo cada día, junto a ti.

Suely en la biblioteca

Suely con un grupo de alumn@s en la biblioteca.

El equipo de educación continúa siendo capitaneado por nuestra pedagoga Suely Vasconelos. Ella, con su encanto y más de 20 años de experiencia en el sector, ha ordenado el programa de educación en tres grandes proyectos:

Ciclo K

Monitorizado por quien un día fue ahijada, y hoy es psicóloga tras 8 años ejerciendo de educadora en el Centro: Lina tiene entusiasmo, profesionalidad y mucho espíritu de Khanimambo para organizar las actividades con Suely y el equipo de educadores.

El Ciclo K, que se divide ahora en K1, K2 y K3 cuenta con un grupo de educadores todos formados o en proceso de concluir sus carreras de educación superior en licenciaturas relacionadas con la enseñanza. Albertino, Avelanda, Cristovão, Donaldo, Ingrid, Isa, Sandra y Serafina se suman al equipo de educación este año. Todos ellos, han estado haciendo una formación con Suely sobre el tipo de educación en valores que llevamos cabo a través de proyectos por grupos con las mismas necesidades educativas. Ya no son las edades ni las clases del colegio las que definen las oficinas de leones, búfalos, cebras, jirafas, hipopótamos, cocodrilos, ardillas e impalas. Son sus características individuales en su proceso de aprendizaje. ¿Es o no es increíble?

Laboratorio de la Fundación Khanimambo

Laboratorio de la Fundación Khanimambo

Proyecto Xipfundo

Las becas universitarias desde el año pasado se conceden únicamente tras un año de curso Pre-Xipfundo. Un curso de un año de duración, para consolidar lo aprendido en el colegio durante su educación académica de nivel medio, y además un año de preparación personal para asumir el compromiso que supone recibir una ayuda tan importante para estar formado con el apoyo de la Fundación Khanimambo. El equipo que asume este reto son educadores licenciados que van a profundizar hasta lograr un resultado notable en nuestros futuros becados.

Todo el proyecto Xipfundo es monitorizado por alguien muy especial, un ex-xipfundo, antiguo ahijado que lleva siendo educador de Khanimambo desde 2011, nada menos que 11 años formando parte del equipo. Se trata de Silva, que ha concluido su licenciatura de matemáticas y ahora asume el enorme reto de acompañar a cada estudiante del proyecto Xipfundo para garantizar los objetivos que tenemos con ellos.

Orígenes

Este es el proyecto novedad 2022, aunque en realidad el año pasado fue implementado de forma gradual entre las familias de Khanimambo. Tenemos este año a Otilia, licenciada en educación, asumiendo la monitoria del crecimiento a todos los niveles de la calidad de vida de las familias de Khanimambo. Os lo vamos a contar poco a poco, pero tenemos un plan muy potente para conseguir este objetivo y Otilia es sin duda una persona que lleva dos años dando lo mejor de ella a Khanimambo.

El Programa de Educación

Es enorme porque cada día durante seis horas se llevan a cabo las oficinas y además toda la logística de apoyo a las necesidades de los estudiantes en sus escuelas. Para que esto todo salga bien, tenemos a Ivone como secretaria administrativa y logística que lleva trabajando en Khanimambo seis años, y se conoce a cada niño, con sus peculiaridades y necesidades, a la perfección.

El Programa de Nutrición

Está también en plena transformación gracias a la variedad que recibimos de Humbi Farm. Para conseguir dar el máximo partido a esta relación con la permacultura que Humbi nos brinda, y lograr así un impacto definitivo en la salud de nuestros ahijados, asume la coordinación del programa una cocinera profesional, que a todos nos ha conquistado en sus primeras semanas a los mandos de la cocina.

Aissa viene recomendada por una gran cocinera mozambiqueña, amiga de Khanimambo, con la que Aissa se ha formado y colaborado durante años. Este empuje a nuestra nutrición, la va a hacer con el mismo equipo de cocineras y auxiliares que teníamos el año pasado, y con el apoyo fundamental en términos de logística de Guida, la secretaria de nutrición que todos conocéis porque lleva formándose en Khanimambo desde 2014 y es una madre de Khanimambo que ha conseguido crecer y adaptarse a un proyecto moderno dentro de la cultura convencional y rígida que caracteriza esta zona de Mozambique.

Y, por último, no menos importante es

El Programa de Salud

Este año recibe un apellido muy motivante: salud multidisciplinar. Llevamos años cocinando a fuego lento esta idea sanitaria transformadora. Queremos darle la misma atención a la salud física, mental y emocional en nuestra enfermería. Y por eso, coordina las actividades Edite Mondlane, terapeuta ocupacional, joven líder con una empatía y riqueza lingüística singular.

Hemos dividido las actividades por temas y cada uno tiene su colaborador sanitario mozambiqueño. Los voluntarios sanitarios ahora complementarán el programa interno, cuando hasta ahora dependíamos únicamente de voluntarios para diseñar las campañas.

Es un enorme paso, que se hace con Isabel como secretaria del programa. Isabel, o Belinha como muchas ya la conocéis, fue ahijada de Khanimambo y hoy es estudiante de enfermería general. Lleva en Khanimambo 15 años, y esta oportunidad laboral no es únicamente rica en su formación como profesional, es su oportunidad para construir Khanimambo después de que la hayamos acompañado de una forma excepcional en sus necesidades personales.

No puedo explicaros lo que me impacta trabajar con ella, porque es una de mis niñas, como Lina o Silva. De aquellos que fueron los primeros ahijados, y hoy ocupan cargos importantes en un Khanimambo más profesional que nunca. Este es, entre otros, el verdadero éxito de Khanimambo.

Belinha, secretaria del Programa de Salud en Khanimambo

Belinha, secretaria del Programa de Salud

El Centro Munti

Es un centro de acogida diario. Aún hoy en día, cualquier visita se queda impactada por la cantidad de actividades simultáneas que ocurren en la sede de Khanimambo en Mozambique. Tenemos un equipo general, que es tan importante como el de las actividades, porque garantizan el buen funcionamiento de todo: actividad, participantes y legalidad. Este equipo cuida cada detalle de la infraestructura y la documentación, de los pagos así como los cuidados humanos.

Y es para mí, una enorme emoción presentaros a la nueva gestora del Centro. Quien lleva trabajando a mi lado, mano a mano hace nueve años, hoy asume el reto de que el proyecto siga funcionando según todo el diseño que os he presentado. Minulva Chichava es la primera persona que ha logrado alcanzar un puesto de responsabilidad en gestión en estos 15 años que llevamos creando khanimambo en Xai-Xai.

Lo que caracteriza a Minulva es su rigor y su dulzura. Tiene capacidad de responsabilizarse por el funcionamiento del centro y estoy a su lado para conseguir que esta maravillosa mujer mozambiqueña brille al mismo tiempo que la Fundación Khanimambo en esta nueva etapa.

Minulva trabajará con Jaime como secretario del Centro Munti. Un ahijado de Khanimambo, estudiante universitario finalista de Recursos Humanos, que ha compatibilizado la carrera con su trabajo en equipo. Jaime quiere ser empresario, y creo que no hay mejor escuela que la de estar aprendiendo día a día el funcionamiento de la organización.

Este es el panorama de la profesionalización de Khanimambo en Mozambique, y estoy muy tranquila del paso que estamos dando. Lo he estudiado y preparado al detalle. Manuales con todos los procedimientos han sido escritos y compartidos para asegurar que nuestro trabajo como equipo siga la misma línea humana que nos ha traído hasta aquí.

Albertino con su grupo Los Búfalos, en Khanimambo

Albertino con su grupo Los Búfalos

Estos avances son posibles por dos razones

Primero porque vosotros, colaboradores de esta familia Khanimambo estáis comprometidos con los pequeños cambios que llevamos a cabo, y segundo porque estamos permanentes aquí. Seguimos día a día acompañando las necesidades de transformación social, y somos la respuesta a largo plazo.

Hace 15 años empecé Khanimambo sola, con mi perra en una casita en Xai-Xai. Llegué con unas chanclas y muchísimos sueños por desarrollar. El compromiso fue y es el mismo. Que las ganas de que el mundo sea más justo se materialice en una calidad de vida de personas que merecen las mismas oportunidades que tenemos quienes podemos hacer esto posible. Estoy agradecida de que cada día somos más en este compromiso. Os aseguro que merece la pena.