Un programa cuyo objetivo sea la transformación y la autosuficiencia económica

En Khanimambo creemos en la transformación social, más allá de defender una buena educación infantil y promover hábitos sanos de nutrición y salud entre nuestros ahijad@s.

En 2022 estamos desarrollando un modelo de sostenibilidad que pasa por reforzar la forma en la que interactuamos como individuos adultos en el ámbito comunitario. Con nuestras vecinas y vecinos. Con las madres y los padres de niños y jóvenes de Khanimambo.

Hay mucho espacio para crecer en este sentido, para ser mejores y conseguir inspirar a los más pequeños con nuestro ejemplo. Para que en casa continúe el trabajo de la Fundación Khanimambo y para que juntos -padres y educadores- rememos en una misma dirección.

Ya veníamos desarrollando todo tipo de actividades con los adultos. Alfabetización, Aula Khanimambo, Trabajos Comunitarios, Proyecto Utimahela, etc. Pero lo hacíamos como actividades un poco dispersas entre sí.

Es por ello que ahora vamos dando forma a lo que será todo un programa en sí mismo. Con la misma importancia que tiene el Programa de Salud, el de Nutrición o el de Educación. Un programa cuyo objetivo sea la transformación y la autosuficiencia económica a la vez que promover mejoras sociales en todo un vecindario, mediante la formación, la asesoría y los microcréditos.

Otilia-y-la-comunidad

Otilia en una sesión de trabajo con la comunidad.

Dentro de este marco, hemos colocado a Otilia como gestora del Proyecto Orígenes, del que os hablaremos más adelante. Otilia ya se está reuniendo con las familias, barrio por barrio, para identificar las necesidades de cada comunidad de vecinos. Necesitamos tener un mapa para ver hasta dónde podemos llegar en materia de saneamiento, creación de espacios lúdicos, alumbrado y electricidad, etc.

Y el pasado sábado tuvieron la primera sesión de trabajo en el terreno, que fue muy productiva. Se identificaron tres áreas de trabajo. Iluminación de algunas calles, llevar agua a algunas zonas desabastecidas y limpiezas de algunos terrenos en los que, debido a la basura acumulada, proliferan animales como ratones y serpientes.