Una trayectoria marcada por el esfuerzo, la resiliencia y el compromiso social

El pasado 18 de noviembre vivimos un nuevo momento significativo en la Academia Xipfundo con la defensa de fin de grado de Helton, quien concluyó la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad São Tomás de Mozambique (USTM).

Su trabajo final, titulado “Contribución de las Organizaciones No Gubernamentales al Desarrollo Comunitario: el caso de la actuación de la Fundación Khanimambo en el Puesto Administrativo de Praia de Xai-Xai (2022–2024)”, analiza el papel de las ONG en el desarrollo local a partir de la experiencia directa de Khanimambo en la comunidad. No hace falta decir la ilusión que nos hace que se haya inspirado en la casa que lo ha visto crecer.

Helton (segundo por la izquierda) con su familia, en 2009.

De ahijado a graduado universitario

Helton forma parte de la Fundación Khanimambo desde 2007, cuando tenía apenas 8 años. Fue uno de los primeros 5 ahijados a entrar en la fundación. A lo largo de estos años ha crecido acompañado por los programas educativos de la Fundación y, más tarde, por la Academia Xipfundo, que impulsa el acceso a estudios superiores de jóvenes con talento y compromiso.

En 2011, su testimonio fue el eje de una campaña de sensibilización sobre la importancia de la cooperación al desarrollo y de romper algunos estereotipos. Aquella iniciativa, que ponía en valor el trabajo de la Fundación a través de su voz y la de otros dos ahijados, tuvo una gran repercusión mediática y contribuyó a sumar nuevos apoyos al proyecto de Khanimambo.

Aprender también de los errores

El camino académico de Helton no ha estado exento de dificultades. Él mismo lo reconoce. En un momento de su trayectoria, el incumplimiento del reglamento de la Academia Xipfundo supuso la suspensión de su beca durante dos años. Fue un periodo complejo, pero también decisivo, que le permitió reflexionar, madurar y reafirmar su compromiso personal y académico.

Tras superar esta etapa, Helton retomó sus estudios y ha logrado culminar con éxito su licenciatura, demostrando constancia, responsabilidad y capacidad de superación.

Atalia y Helton obtienen una beca Felix Martínez-Burgos con Khanimambo

Educación para transformar

Este logro es reflejo del espíritu que impulsa a la Fundación Khanimambo: acompañar a niñ@s y jóvenes en procesos largos y exigentes en un contexto de pobreza, donde el aprendizaje va más allá de los resultados académicos.

Actualmente, 30 jóvenes se han graduado ya a través de la Academia Xipfundo, preparados para incorporarse al mercado laboral y contribuir activamente al desarrollo de Mozambique.

Desde Khanimambo y la Academia Xipfundo, celebramos este paso tan importante en la vida de Helton y le deseamos mucho éxito en los retos que están por venir.