EL LUGAR QUE OCUPAMOS EN EL MUNDO

CENTRO MUNTI

Desde el Centro Munti desarrollamos simultáneamente nuestros programas enfocados en Educación, Nutrición y Salud. Y también trabajamos con los adultos gracias al programa Masungulo. Un Centro Educativo de Transformación Social con un proyecto holístico que hemos ido definiendo desde 2007 con profesionales del sector, junto a las personas de la comunidad y en función de las necesidades marcadas por ésta.

Munti es un espacio de aprendizaje innovador, de encuentro, donde los niños y niñas reciben un acompañamiento integral. Se alimentan en su sentido más amplio; comen, se duchan, cuidamos de su salud, aprenden, descubren sus talentos, estudian, sueñan, comparten y se relacionan desde la base de un soporte emocional.

Las familias también están estrechamente vinculadas al proyecto ya que entendemos que solo así conseguiremos que cada niño y niña encuentre el verdadero significado de la palabra Munti en changana: El lugar que ocupamos en el mundo.

0
niñas y niños matriculados en el Centro Munti
0
adultos participan en el programa Masungulo
0
trabajadoras y trabajadores mozambqiueños
0
comidas, desayunos y meriendas servidas al año

EDUCACIÓN

El CicloK es nuestra apuesta para garantizar oportunidades de futuro que permitan a los niños salir de la pobreza sistémica. Además de facilitar el acceso a la educación y a la escolarización de la población, ofrecemos un programa de educación no formal que es el complemento ideal a la escuela pública.

Creemos en la educación como un sistema holístico que integra aspectos no solo ligados a un currículo escolar, si no a una educación emocional y en valores y a una curiosidad propia en los niños. Desde aquí creamos contextos de aprendizaje innovadores para que puedan creer en sí mismos y descubrir sus talentos. Nuestra pedagogía es el aprendizaje basado en proyectos (ABP) donde el alumno toma el protagonismo; investiga y colabora mientras se pregunta y genera sus propias herramientas para buscar soluciones. Creemos que estas son las bases para fomentar la autonomía y el pensamiento crítico desde la infancia.

NUTRICIÓN

En el Centro Nutricional garantizamos el acceso a la alimentación adecuada y digna de los casi 400 niños y niñas que atendemos a diario. Es nuestra mejor herramienta para combatir la desnutrición infantil. Así nos aseguramos de que todos ellos reciben por lo menos una comida completa al día y dependiendo del turno, también desayunan o meriendan.

Con la crisis sanitaria el Programa de Nutrición cobró aún más importancia. Las familias, de por sí muy vulnerables, se enfrentaban a una inseguridad alimentaria sin precedentes que podría desatar los niveles de desnutrición que llevamos tantos años paliando a través de la nutrición reparadora.

En Khanimambo intensificamos los esfuerzos para reforzar la nutrición y establecer un sistema que garantizase la distribución pese a las restricciones de movilidad cuando la hubo.

En 2021 recogimos las primeras cosechas en nuestra granja ecológica Humbi Farm. Gracias a estos cultivos en el Centro Munti se sirve yuca, batata, cebollas, remolacha, repollo, gran variedad de lechugas y tomates, zanahorias, puerro, pimientos, espinacas y derivados de couve, maíz, plátanos, papayas y piñas, entre otros. También cosechamos hierbas aromáticas, lemongrass y cacahuetes. Siendo éstos últimos un alimento de enorme valor nutritivo y con el que hacemos una sopa espacial para los niños es estado de desnutrición.

SALUD

Desde el Centro de Salud realizamos labores de diagnostico, asistencia y rehabilitación, así como de promoción de la salud, educación sanitaria y prevención de enfermedades a nivel de atención primaria y en caso necesario su acompañamiento al sistema público de salud. Hacemos un especial esfuerzo en trabajos de pediatría, ginecología, planificación familiar y educación sexual.

Además, en el 2021 introducimos el concepto de Salud Multidisciplinar. Este pone el foco en la prevención de las enfermedades y en un tratamiento integral que abarca desde la terapia ocupacional y la fisioterapia hasta los primeros auxilios, sin dejar de lado la monitorización de los tratamientos pautados por el Hospital Provincial a pacientes con malaria, VIH-SIDA, tuberculosis y otros.

Nuestro Centro de Salud cuenta con un programa de voluntariado con una rotación periódica de médicos y sanitarios especialistas en distintas áreas. Tras el parón del 2020, en 2021 pudimos reanudar este programa y en agosto recibimos a los primeros voluntarios post-covid.

MASUNGULO

En la Fundación Khanimambo también ofrecemos apoyo a las familias de los niños y niñas que acuden al Centro Munti, respondemos así a distintas necesidades que hemos identificado con el tiempo.

Trabajamos mano a mano con los adultos. Queremos que entiendan y acompañen el cambio profundo que queremos generar en las vidas de sus hijos y para ello es fundamental atender también a sus necesidades. Creemos que cuando las personas aumentan su sentido de autorrealización podrán mejorar sus vidas y también estarán mas motivadas para implicarse en las vidas de sus hijos.

Una vez al mes asisten a la Sala Khanimambo, un aula de debate por grupos, donde compartimos experiencias, exponemos nuestra visión, discutimos opciones y ofrecemos formación con personal especializado en distintas temáticas.

Salimos fortalecidos de un 2020 que puso a prueba estos vínculos en un contexto donde todos nos necesitábamos más que nunca. Esto hizo que después de la pandemia se terminaran de concretizar algunas acciones, además de las ya consolidadas, como las microfinanzas y la alfabetización para adultos.