LA FUNDACIÓN
Para dar las gracias en changana, decimos “khanimambo”. De forma muy sincera y recíproca. La Fundación Khanimambo nació en septiembre de 2007 de la voluntad y la energía de sus tres socios fundadores: Alexia, María y Jorge. Primero se constituyó como asociación y poco más tarde pasó a ser una fundación con el único objetivo de ofrecer a los niños de Praia de Xai-Xai y alrededores las claves para mejorar su situación. Es con esta bonita palabra, Khanimambo, que empezó nuestro sueño vocacional.
Actualmente cuenta con un órgano de gobierno, el Patronato, constituido por nueve personas. Todas ellas provienen de distintas áreas y, de un modo u otro, han estado vinculadas al mundo de la cooperación y, en especial, a la Fundación Khanimambo.
Destinamos todo el tiempo y recursos al trabajo simultáneo en tres áreas de desarrollo: educación, nutrición y salud. Para llevar a cabo todos los proyectos, contamos con la ayuda de colaboradores privados: madrinas, padrinos, socios y donantes. Asimismo, ponemos en marcha convenios de colaboración con distintas entidades como colegios, universidades y empresas comprometidas, que emprenden acciones sobre necesidades específicas detectadas en el terreno.
Para entender las necesidades de toda una comunidad, hay que formar parte de ella. Por eso, Alexia y Eric, con sus tres hijas, viven en Praia de Xai-Xai donde trabajan conjuntamente con el equipo mozambiqueño atendiendo en el Centro Munti a niñas, niños y a las familias del proyecto.

Nuestra misión es ayudar a los niños de las zonas más desfavorecidas de Mozambique para que tengan una infancia digna que les permita construirse un futuro.
Nuestra visión es actuar directamente para mejorar las condiciones de vida de los niños, formarles mediante la educación y el cariño, fomentando la unión familiar como núcleo central de su crecimiento e integrándonos en su comunidad para favorecer el desarrollo sostenible.
Como valores, creemos en la cercanía, la transparencia y el trato directo con los colaboradores, en el respeto y la integración, en el esfuerzo y la responsabilidad de todos. Buscamos sonrisas, el lado positivo y optimista de la cooperación, somos una ONG cercana, joven, llena de fuerza, frescura e ilusión, y actuamos con plena independencia política y religiosa.
LOS NIÑOS
Niñas y niños son lo primero en Khanimambo. Se sienten ayudados y nosotros también. No nos gusta establecer una barrera entre donantes y receptores de donaciones. Los que dan, reciben y viceversa. Esa es nuestra grandeza. Quienes entran en Khanimambo adquieren un compromiso. El nivel de exigencia es alto. Es muy importante que todas las familias entiendan que tienen que participar del cambio que proponemos hacer en sus vidas. Principalmente, del cambio en las vidas de sus hijos, a través de nuestros proyectos. La presencia de las familias es clave para el desarrollo de los niños y niñas. Cada trimestre organizamos en el Centro Munti las famosas galas de talentos y de muestra de todos los trabajos realizados en los últimos meses. Buscamos la participación constante de madres y padres, para sentirse parte de la familia Khanimambo. Solo el compromiso y el seguimiento que hacemos de forma continuada y transparente garantizan que nuestro trabajo tenga un impacto real en las comunidades con las que trabajamos y, a la vez, que los que formamos parte de esta gran familia sintamos que avanzamos unidos hacia un objetivo común. El papel de los tutores es fundamental para un acompañamiento individualizado a lo largo del proceso educativo. Cada trabajador de Khanimambo tiene un número determinado de tutelados. Su rol es preocuparse por su desarrollo tanto dentro como fuera del Centro Munti y es un enlace entre los educadores y las familias de los niños y niñas. A Khanimambo, además de los niños, acuden personas que no lo han tenido fácil en la vida. Jóvenes y adultos que de algún modo quieren o necesitan una oportunidad para realizar sus sueños. Nosotros intentamos dársela. Intentamos proporcionarles herramientas y cierta estabilidad tanto a nivel familiar como emocional. Los niños, las niñas, la juventud merecen esta oportunidad.
MOZAMBIQUE
- Superfície: 799.380 Km2
- Población: 26,4 millones
- Población Urbana: 33,4%
- Población bajo el umbral de la pobreza: 54,7%
- Índice Desarrollo Humano: 180 de 188 países analizados
- Esperanza de Vida: 49,9 años
- Mortalidad Infantil: 76 por cada 1000 habitantes
- Alfabetización Mujer: 51,6%
- Alfabetización Hombre: 72,8%
- Tasa de Trabajo Infantil: 22,2%
Fuente: INE, UNICEF / PNUD (2012-2018)
Estamos en Xai-Xai
Entre los barrios de Praia y Macamwine, alejados de la ciudad, en la provincia de Gaza y al sur de Mozambique.
Es una zona tropical semi rural donde conviven la tradición y las costumbres agrícolas con un incipiente desarrollo fruto de la acumulación de bienes por parte de las familias más acaudaladas. Xai-Xai y la provincia de Gaza dispone de tierras muy fértiles por encontrarse en la falda del Río Limpopo y eso ha favorecido el desarrollo de un modelo de agricultura extensiva que beneficia a parte de la población pero ni mucho menos sirve para satisfacer las necesidades de la mayoría de familias.
EL CENTRO MUNTI
El Centro Munti, como su nombre en changana nos indica, es el lugar que ocupamos en el mundo. El resultado de 12 años de trabajo sin interrupciones al lado de la comunidad de Praia de Xai-Xai y Macamwine. Pero sobre todo es una apuesta de futuro para mejorar la calidad de la ayuda que ofrecemos.
Es un lugar que niños, familiares, colaboradores y equipo ya hemos hecho nuestro y donde nos sentimos como en casa. Un sueño por el que muchas personas han dado lo mejor de sí mismas para hacerlo realidad y que a la vez nos permite seguir soñando con un futuro con más oportunidades.
En el Centro Munti, disponemos de siete aulas (dos de ellas equipadas como guardería), un Centro Nutricional con cocina y comedor con capacidad para dar de comer a 400 niños diariamente, un Centro de Salud, biblioteca, aula de informática, baños y duchas, y de un espacio al aire libre con zona de juegos.
También contamos con el Polideportivo Roque Bergareche Mendoza, un espacio donde los niños pueden jugar y compartir momentos de ocio y competición sana entre ellos mientras aprenden los valores del deporte, practicando fútbol, baloncesto y voleibol.
Nosotros empezamos cambiando lo pequeño… ¡desde esta casita!

Alexia, en 2007, a la vuelta de un viaje que le llevó a visitar una serie de proyectos de cooperación española en Mozambique y que a su vez le sirvió para tener un primer acercamiento a la realidad mozambiqueña, decidió montar una asociación con dos amigos para recaudar fondos e irse a ayudar a niños y niñas de Xai-Xai.
Vivir allí era una condición indispensable para garantizar que las ayudas que se enviaban se recibían bien y que los recursos que se invertían se destinaban a su fin concreto. Así fue como llegó Alexia a Mozambique, con cuatro maletas y su perra Kena, y puso la semilla cerca del río Limpopo de lo que hoy es la Fundación Khanimambo.
Con todo por hacer, Alexia empezó a visitar casa por casa, a escuchar a la comunidad de Praia de Xai-Xai, a conocer de cerca las necesidades. Y alquiló esta primera casita desde donde canalizar toda la ayuda.
Tú puedes empezar aquí y ahora a cambiar lo pequeño
EL EQUIPO
El equipo humano de la Fundación está compuesto por personas que sienten pasión por ayudar. Todos, desde su lugar de trabajo, aportan mucho al bienestar de los niños y sus familias. En Mozambique somos 39 trabajadores y en España dos. El resto del trabajo se hace a través de colaboraciones. Todo el equipo mozambiqueño está contratado por la Fundação Gracias que es el nombre registrado de la Delegación Permanente de la Fundación Khanimambo en Mozambique. En Xai-Xai trabajamos con mozambiqueños, promovemos su continua formación y, desde su entrada en Khanimambo, su calidad de vida ha avanzado mucho. Además del equipo ejecutivo, contamos con un Patronato que tiene capacidad para garantizar el funcionamiento normal de las actividades. El Patronato vela por el correcto desarrollo de los proyectos y adquiere una funcionalidad financiera, consultiva, consejera y, en ocasiones, también ejecutiva debido al alto grado de implicación y el vínculo que tienen todos sus componentes con la organización.
Alexia
Fundadora y PresidentaTía 'Lex
Le motiva cambiar lo pequeño, conocer a cada niño, cada niña, a cada familia. Empezó Khanimambo junto a Kena, su perra. alexia.vieira@khanimambo.orgBlanca
DirectoraTía Blanca
Cambiar lo pequeño requiere de grandes recursos y de mucha gestión. A los mandos, desde Madrid, garantiza que no falte de nada en Xai-Xai. blanca.reyero@khanimambo.orgSuely
PedagogaTía Suely
Pequeños proyectos forman a grandes personas. Es la responsable de la metodología pedagógica aplicada en los proyectos educativos. Un proceso en el que todas aprendemos.