LA FUNDACIÓN

Para dar las gracias en changana, decimos «khanimambo». De forma muy sincera y recíproca. La Fundación Khanimambo nació en septiembre de 2007 de la voluntad y la energía de sus tres socios fundadores: Alexia, María y Jorge. Primero se constituyó como asociación y poco más tarde pasó a ser una fundación con el único objetivo de ofrecer a los niños de Praia de Xai-Xai y alrededores las claves para mejorar su situación. Es con esta bonita palabra, Khanimambo, que empezó nuestro sueño vocacional.

Actualmente cuenta con un órgano de gobierno, el Patronato, constituido por nueve personas. Todas ellas provienen de distintas áreas y, de un modo u otro, han estado vinculadas al mundo de la cooperación y, en especial, a la Fundación Khanimambo.

Destinamos todo el tiempo y recursos al trabajo simultáneo en tres áreas de desarrollo: educación, nutrición y salud. Para llevar a cabo todos los proyectos, contamos con la ayuda de colaboradores privados: madrinas, padrinos, socios y donantes. Asimismo, ponemos en marcha convenios de colaboración con distintas entidades como colegios, universidades y empresas comprometidas, que emprenden acciones sobre necesidades específicas detectadas en el terreno.

Para entender las necesidades de toda una comunidad, hay que formar parte de ella. Por eso, Alexia y Eric, con sus tres hijas, viven en Praia de Xai-Xai donde trabajan conjuntamente con el equipo mozambiqueño atendiendo en el Centro Munti a niñas, niños y a las familias del proyecto.

Nuestra misión es ayudar a los niños de las zonas más desfavorecidas de Mozambique para que tengan una infancia digna que les permita construirse un futuro.

Nuestra visión es actuar directamente para mejorar las condiciones de vida de los niños, formarles mediante la educación y el cariño, fomentando la unión familiar como núcleo central de su crecimiento e integrándonos en su comunidad para favorecer el desarrollo sostenible.

Como valores, creemos en la cercanía, la transparencia y el trato directo con los colaboradores, en el respeto y la integración, en el esfuerzo y la responsabilidad de todos. Buscamos sonrisas, el lado positivo y optimista de la cooperación, somos una ONG cercana, joven, llena de fuerza, frescura e ilusión, y actuamos con plena independencia política y religiosa.

LOS NIÑOS

Niñas y niños son lo primero en Khanimambo. Se sienten ayudados y nosotros también. No nos gusta establecer una barrera entre donantes y receptores de donaciones. Los que dan, reciben y viceversa. Esa es nuestra grandeza. Quienes entran en Khanimambo adquieren un compromiso. El nivel de exigencia es alto. Es muy importante que todas las familias entiendan que tienen que participar del cambio que proponemos hacer en sus vidas. Principalmente, del cambio en las vidas de sus hijos, a través de nuestros proyectos. La presencia de las familias es clave para el desarrollo de los niños y niñas. Cada trimestre organizamos en el Centro Munti las famosas galas de talentos y de muestra de todos los trabajos realizados en los últimos meses. Buscamos la participación constante de madres y padres, para sentirse parte de la familia Khanimambo. Solo el compromiso y el seguimiento que hacemos de forma continuada y transparente garantizan que nuestro trabajo tenga un impacto real en las comunidades con las que trabajamos y, a la vez, que los que formamos parte de esta gran familia sintamos que avanzamos unidos hacia un objetivo común. El papel de los tutores es fundamental para un acompañamiento individualizado a lo largo del proceso educativo. Cada trabajador de Khanimambo tiene un número determinado de tutelados. Su rol es preocuparse por su desarrollo tanto dentro como fuera del Centro Munti y es un enlace entre los educadores y las familias de los niños y niñas. A Khanimambo, además de los niños, acuden personas que no lo han tenido fácil en la vida. Jóvenes y adultos que de algún modo quieren o necesitan una oportunidad para realizar sus sueños. Nosotros intentamos dársela. Intentamos proporcionarles herramientas y cierta estabilidad tanto a nivel familiar como emocional. Los niños, las niñas, la juventud merecen esta oportunidad.

Getsa, Fundación Khanimambo

Gesta

Elson, Fundación Khanimambo

Elson

Sidra, Fundación Khanimambo

Sidra

Samira, Fundación Khanimambo

Samira

Wilson, Fundación Khanimambo

Wilson

MOZAMBIQUE

  • Superfície: 799.380 Km2
  • Población: 26,4 millones
  • Población Urbana: 33,4%
  • Población bajo el umbral de la pobreza: 54,7%
  • Índice Desarrollo Humano: 180 de 188 países analizados
  • Esperanza de Vida: 49,9 años
  • Mortalidad Infantil: 76 por cada 1000 habitantes
  • Alfabetización Mujer: 51,6%
  • Alfabetización Hombre: 72,8%
  • Tasa de Trabajo Infantil: 22,2%

Fuente: INE, UNICEF / PNUD (2012-2018)

Estamos en Xai-Xai

Entre los barrios de Praia y Macamwine, alejados de la ciudad, en la provincia de Gaza y al sur de Mozambique.

Es una zona tropical semi rural donde conviven la tradición y las costumbres agrícolas con un incipiente desarrollo fruto de la acumulación de bienes por parte de las familias más acaudaladas. Xai-Xai y la provincia de Gaza dispone de tierras muy fértiles por encontrarse en la falda del Río Limpopo y eso ha favorecido el desarrollo de un modelo de agricultura extensiva que beneficia a parte de la población pero ni mucho menos sirve para satisfacer las necesidades de la mayoría de familias.

Seguir Leyendo
0
Familias
0
Ahijados
0
faltan por apadrinar
0
personas en el equipo

EL CENTRO MUNTI

El Centro Munti, como su nombre en changana nos indica, es el lugar que ocupamos en el mundo. El resultado de 12 años de trabajo sin interrupciones al lado de la comunidad de Praia de Xai-Xai y Macamwine. Pero sobre todo es una apuesta de futuro para mejorar la calidad de la ayuda que ofrecemos.

Es un lugar que niños, familiares, colaboradores y equipo ya hemos hecho nuestro y donde nos sentimos como en casa. Un sueño por el que muchas personas han dado lo mejor de sí mismas para hacerlo realidad y que a la vez nos permite seguir soñando con un futuro con más oportunidades.

En el Centro Munti, disponemos de siete aulas (dos de ellas equipadas como guardería), un Centro Nutricional con cocina y comedor con capacidad para dar de comer a 400 niños diariamente, un Centro de Salud, biblioteca, aula de informática, baños y duchas, y de un espacio al aire libre con zona de juegos.

También contamos con el Polideportivo Roque Bergareche Mendoza, un espacio donde los niños pueden jugar y compartir momentos de ocio y competición sana entre ellos mientras aprenden los valores del deporte, practicando fútbol, baloncesto y voleibol.

Nosotros empezamos cambiando lo pequeño… ¡desde esta casita!

La Fundación

Alexia, en 2007, a la vuelta de un viaje que le llevó a visitar una serie de proyectos de cooperación española en Mozambique y que a su vez le sirvió para tener un primer acercamiento a la realidad mozambiqueña, decidió montar una asociación con dos amigos para recaudar fondos e irse a ayudar a niños y niñas de Xai-Xai.

Vivir allí era una condición indispensable para garantizar que las ayudas que se enviaban se recibían bien y que los recursos que se invertían se destinaban a su fin concreto. Así fue como llegó Alexia a Mozambique, con cuatro maletas y su perra Kena, y puso la semilla cerca del río Limpopo de lo que hoy es la Fundación Khanimambo.

Con todo por hacer, Alexia empezó a visitar casa por casa, a escuchar a la comunidad de Praia de Xai-Xai, a conocer de cerca las necesidades. Y alquiló esta primera casita desde donde canalizar toda la ayuda.

Seguir leyendo…

Tú puedes empezar aquí y ahora a cambiar lo pequeño

APADRINA

EL EQUIPO

El equipo humano de la Fundación está compuesto por personas que sienten pasión por ayudar. Todos, desde su lugar de trabajo, aportan mucho al bienestar de los niños y sus familias. En Mozambique somos 39 trabajadores y en España dos. El resto del trabajo se hace a través de colaboraciones. Todo el equipo mozambiqueño está contratado por la Fundação Gracias que es el nombre registrado de la Delegación Permanente de la Fundación Khanimambo en Mozambique. En Xai-Xai trabajamos con mozambiqueños, promovemos su continua formación y, desde su entrada en Khanimambo, su calidad de vida ha avanzado mucho. Además del equipo ejecutivo, contamos con un Patronato que tiene capacidad para garantizar el funcionamiento normal de las actividades. El Patronato vela por el correcto desarrollo de los proyectos y adquiere una funcionalidad financiera, consultiva, consejera y, en ocasiones, también ejecutiva debido al alto grado de implicación y el vínculo que tienen todos sus componentes con la organización.

Alexia

Fundadora y Presidenta

Tía 'Lex

Le motiva cambiar lo pequeño, conocer a cada niño, cada niña, a cada familia. Empezó Khanimambo junto a Kena, su perra. alexia.vieira@khanimambo.org

Blanca

Directora

Tía Blanca

Cambiar lo pequeño requiere de grandes recursos y de mucha gestión. A los mandos, desde Madrid, garantiza que no falte de nada en Xai-Xai. blanca.reyero@khanimambo.org

Suely

Pedagoga

Tía Suely

Pequeños proyectos forman a grandes personas. Es la responsable de la metodología pedagógica aplicada en los proyectos educativos. Un proceso en el que todas aprendemos.

Minulva

Administración

Tía Minulva

Sabe lo que es escalar en la vida, peldaño a peldaño, y hoy responde por que en el Centro Munti tengamos todo organizado. Dirige el Equipo General que engloba mantenimiento, limpiezas, almacenamiento, administración y seguridad, ¡casi nada!.

Ivone

Secretaria de Educación

Tía Ivone

El Programa de Educación es muy complejo y requiere de mucha organización en las fichas de los alumnos, el material, los horarios, etc. Nadie mejor que ella para este reto.

Guida

Secretaria de Nutrición

Tía Guida

La cocina necesita de mucha organización. Control de stock, compra de alimentos, variaciones del menú semanal a lo largo del año… Tía Guida vela para que todo funcione como un reloj y los platos se sirvan a la hora.

Eric

Comunicación

Tío Mucunha

Dirige el departamento desde Xai-Xai, contando día tras día cada cosa que pasa en el Centro Munti, por pequeña que sea… eric.ferrer@khanimambo.org

Andreia

Comunicación y Atención a los Colaboradores

Tía Andreia

Muchos pequeños hacen un todo. Andreia complementa el trabajo de todos desde Asturias. No hay tarea que se le resista. andreia.nair@khanimambo.org

Ananías

Contabilidad

Tío Ananías

Ananías fue de los primeros ahijados de Khanimambo en cursar una licenciatura, economía, gracias a una beca Xipfundo. Hoy lleva la contabilidad del Centro Munti y es tutor de la beca Xipfundo.

Paula

Educación Infantil

Tía Paula

Tía Paula y su sonrisa inconfundible, siempre dispuesta a cuidar de los más pequeños de Khanimambo. Tiene un don para las personas y lleva ya muchos años con nosotros como educadora infantil.

Lina

Educación Infantil

Tía Lina

Tía Lina fue ahijada de Khanimambo y hoy compagina sus estudios de Psicología con el trabajo de educadora de los más pequeños en la guardería de Khanimambo.

Nomsa

Educación Primaria

Tía Nomsa

Nomsa comenzó su carrera en Khanimambo como educadora infantil y ahora ha conseguido entrar en el equipo de educación primaria, por su buena actitud y capacidad de trabajo.

Otilia

Educación Primaria

Tía Otilia

Ha sido una de las nuevas incorporaciones en el equipo de educadores. Trabaja con las niñas y niños de primaria.

Casimiro

Educación Primaria

Tío Casimiro

Cassimiro es educador de primaria en Khanimambo desde hace años. Además, es un amante de la música y por ello hemos financiado su beca de estudios musicales en Maputo.

Silva

Educación Secundaria

Tío Silva

Tío Silva fue uno de los primeros ahijados de Khanimambo. Ahora estudia Matemáticas en la facultad y lo compagina como educador en el Centro Munti.

Rildo

Alfabetización de adultos

Tío Rildo

Un joven con gran proyección, actualmente compagina sus estudios de derecho con su trabajo en el departamento de alfabetización de adultos. Además, es maestro de capoeira y enseña a los niños y niñas cada Viernes de Talentos.

Hidálio

Educación Física

Tío Hidálio

El monitor de educación física de Khanimambo es un joven callado y tímido, pero muy trabajador. Gracias a sus ejercicios en el Campo Roque Bergareche, todas las niñas y niños de Khanimambo están en forma.
Amancia , Fundación Khanimambo

Amancia

Talento de Costura

Tía Amancia

Durante años ha sido educadora infantil en la guardería hasta que descubrió que su talento natural era la costura. Ahora enseña su talento a niños y niñas.

Angélica

Auxiliar en Salud

Tía Angélica

Tía Angélica trabaja como Auxiliar en el Programa de Salud y la enfermería del Centro Munti es como su segunda casa. Se encarga de atender a todas las personas que lo necesitan, con cariño y profesionalidad.

Celina

Cocina

Mamá Celina

Es una de las mayores del equipo y tiene muchos consejos para repartir entre todos. Junto con el resto de cocineras, prepara los mejores platos para que las niñas y niños de Khanimambo crezcan fuertes y sanos.

Horténsia

Cocina

Mamá Horténsia

Fue la primera persona en incorporarse como trabajadora en Khanimambo y hoy es el alma del Programa de Nutrición, cocinando la rica comida del Cetro Munti.

Atália

Cocina

Mamá Atália

Su gran sonrisa y simpatía hace que sea una de las personas más queridas en la familia Khanimambo. El año pasado viajó a Maputo con los Xipfundos para acompañarlos en su beca y este año ha vuelto a la cocina del Centro Munti.

Fátima

Gobernanta

Tía Fátima

La gobernanta de Khanimambo es una mujer de carácter, muy respetada por la comunidad. Su función es mantener todo en orden en el Centro Munti, sobre todo en el almacén.

Adelino

Recepción y Mantenimiento

Tío Magas

Adelino es la primera sonrisa que verás al llegar al Centro Munti. Nuestro recepcionista y encargado de mantenimiento sabe siempre quién entra y sale en Khanimambo, además de conseguir que nuestras instalaciones estén impecables.

Raimundo

Automóviles

Tío Mondlane

Es el encargado de todos los vehículos de Khanimambo. Conduce la Makita para realizar las compras en la ciudad y el autobús para recoger a los más pequeños cada mañana.

Isabel

Auxiliar de Educación

Tía Belinha

Belinha es una de las primeras ahijadas de Khanimambo que compagina sus estudios con el trabajo de auxiliar de educación. Tiene una estupenda relación con sus alumnos y es un ejemplo a seguir para muchos.

Rosa

Auxiliar de Educación

Tía Rosa

Rosa entró en Khanimambo cuando era pequeña y hoy es una mujer trabajadora y carismática que ejerce como Auxiliar de Educación y monitora de danza durante los Viernes de Talentos.
Helton, Fundación Khanimambo

Helton

Auxiliar de Educación

Tío Helton

Además de estudiar Relaciones Internacionales gracias a una beca Xipfundo, también trabaja como auxiliar de educación en el Centro Munti.
Dercio, Fundación Khanimambo

Dércio

Auxiliar de Educación

Tío Dércio

Trabaja como auxiliar de educación en el Centro Munti encargándose de que la biblioteca siempre esté en perfecto estado.
Sara, Fundación Khanimambo

Sara

Auxiliar de Educación

Tía Sara

Esta ahijada de Khanimambo se está preparando para la Universidad y mientras tanto trabaja en el Centro Munti como auxiliar de educación.
Celina, Fundación Khanimambo

Celina

Auxiliar de Educación

Tía Celina

Compagina sus estudios de Psicología Clínica con su trabajo como auxiliar de educación en el Centro Munti.
Delfina , Fundación Khanimambo

Delfina

Auxiliar de Educación

Tía Delfina

Esta ahijada de Khanimambo se está preparando para la Universidad y mientras tanto trabaja en el Centro Munti como auxiliar de educación.
Custodia, Fundación Khanimambo

Custodia

Auxiliar de Educación

Tía Custodia

Esta ahijada de Khanimambo se está preparando para la Universidad y mientras tanto trabaja en el Centro Munti como auxiliar de educación.
Blauntina

Blauntina

Auxiliar de Educación

Tía Blauntina

Está a punto de finalizar sus estudios de Derecho en la Universidad de Xai-Xai y trabaja como auxiliar de educación para los alumnos de secundaria del Centro Munti.
Julio, Fundación Khanimambo

Júlio

Auxiliar de Educación

Tío Júlio

Compagina sus estudios de Farmacia con su trabajo como auxiliar de educación en el Centro Munti.
Gildo, Fundación Khanimambo

Gildo

Auxiliar de Mantenimiento

Tío Gildo

Actualmente ha comenzado sus estudios de Enfermería en Xai-Xai, que compagina con su trabajo como auxiliar de mantenimiento del Centro Munti, cuidando de cada detalle de nuestras instalaciones.

Ilda

Auxiliar de Cocina

Mamá Ilda

Después de trabajar como madre activista de la comunidad de Praia de Xai-Xai, ha pasado a convertirse en auxiliar en el Programa de Nutrición de Khanimambo, cocinando cada día para todos los niños y el equipo.
Julio, Fundación Khanimambo

Júlio

Panadero

Mano Júlio

Ha cogido el testigo de su madre, tia Lúcia, convirtiéndose en panadero de Khanimambo. Cada mañana madruga para tener listo el pan que desayunamos en el Centro Munti.

Adélia

Auxiliar de Limpiezas

Tía Adelia

Se encarga de que cada rincón de las instalaciones esté limpio y desinfectado, para que el día a día en el Centro Munti sea más sencillo para todos.

Josina

Auxiliar de Limpiezas

Mamá Josina

Pasó de trabajar como madre activista de la comunidad de Macawiene, para convertirse en auxiliar en el Centro Munti. Se encarga de atender a las niñas y niños con diversidad funcional y necesidades especiales.

Rosalina

Auxiliar de Limpiezas

Vovó Rosalina

Trabajaba como madre activista del barrio de Praia de Xai-Xai y ahora es parte del equipo de limpieza del Centro Munti. Se asegura de que todas nuestras instalaciones estén en perfecto estado para atender a los 367 niños y niñas que pasan por ellas cada día.