Los pasados días 7 y 8 de agosto hemos recibido en Xai-Xai a dos familias de la colla castellera Els Minyons de Terrassa. Cesc, Marta, Etna, Isil, Pep, Núria, Carla y Guifré estan de viaje por Mozambique y les hacía mucha ilusión pasar para conocer la fundación y para realizar un taller con los niños y niñas de lo que mejor saben hacer: torres humanas, que es lo que son els castells en Cataluña.

Cesc y yo nos conocemos desde la infancia, estudiábamos en la misma escuela de Terrassa. En nuestro último viaje a Terrassa anual coincidimos y me propuso hacer alguna actividad relacionada con els castells en el Centro Munti, ya que siempre imaginó que los niños y niñas de Xai-Xai se lo podrían pasar bomba y ellos estaban muy interesados en conocer Mozambique.

Así que con la mochila a cuestas llegaron la semana pasada y dimos inicio a una acción que ha dado muchas alegrías y de la que hablaremos durante mucho tiempo en Khanimambo. Empezamos el taller con juegos de confianza, de equilibrio y mostrando algunos vídeos y fotos para familiarizarnos con los valores del mundo casteller (trabajo en equipo, auto-superación, colaboración. diversidad, etc.) Más de 300 personas, entre niños, niñas, jóvenes y el equipo han participado y han conocido algunos conceptos tan exóticos como son: hacer piña, colla, pilar de cuatro, falcons, piras y muchos más…

Tendrías que haber visto las caras de felicidad de todos cada vez que superábamos un nuevo reto! Hemos construido pirámides, piras humanas, castillos, torres, puentes y todo sujeto a esta delgada línea que separa lo sólido de lo que se desmorona. Puro equilibrio, vamos. Maravilloso!

El taller se ha dividido en grupos de 50 y en dos turnos de mañana y tarde. Al finalizar cada turno, los grupos han realizado una exhibición conjunta de todo lo aprendido, llegando a levantar un pilar de 4 personas (una encima de la otra) y tres pisos de 3 personas.

Y como Khanimambo es un intercambio constante donde todo lo que va, viene y todo lo que viene, va; no podíamos terminar cada jornada sin una muestra de talentos para que nuestros amigos se lleven a su tierra un poco de cultura mozambiqueña. Además, antes de partir para proseguir con su viaje, nos han donado material: fajas y cascos de protección para poder realizar la actividad a lo largo del año y, quién sabe, ¡por si alguna colla más se anima a venir!

Khanimambo Minyons de Terrassa! Os dejo algunas fotos de las jornadas…

 

 

#SomLaColla