Ante la situación de emergencia nacional, es imposible quedarnos de brazos cruzados. Los trabajadores del Centro Munti, en asamblea, hemos decidido seguir el ejemplo de su excelencia la gobernadora de la provincia de Gaza y donar a la causa cada uno de nosotros, como mínimo, el valor de un día de salario.

De este modo, entre todos, hemos conseguido juntar 34.367 Mzn (unos 491€) que depositamos en la cuenta que el INGC (Instituto Nacional de Gestión de Calamidades) ha disponibilizado para hacer frente a la catástrofe humanitaria.

Al mismo tiempo, entregamos de nuestro almacén 20 cajas llenas de ropa de donaciones que recibimos en el último contenedor y que ahora se necesitan mucho más en Beira que en Xai-Xai. También donamos 2 sacos de arroz de 50kg., 1 saco de azúcar de 50kg., 1 caja con aceite, 2 cajas de pasta, 1 caja con vasos de plástico y una caja con latas de alubias cocinadas en lata.

Todo ha sido entregado al director provincial del INGC que nos ha confirmado que saldrá entre hoy y mañana hacia Beira en uno de los barcos que se están fletando en el puerto de Maputo con ayuda humanitaria.

Aprovechamos para unirnos al luto nacional y para agradecer el esfuerzo de tantos miles de voluntarios y voluntarias, así como a las instituciones y a las agencias internacionales por las tareas de rescate contra-reloj que están llevando a cabo en la zona centro.

Asimismo, para colaborar, desde la Fundación Khanimambo recomendamos las siguientes vías.

Nacionales:

• Unidos por Beira: es una gran iniciativa de la sociedad civil que informa a través de su página de facebook de los insumos necesarios en cada momento. Recogen todo tipo de material de urgencia para enviarlo por vía marítima.
  • Donativos monetarios en esta cuenta del INGC: IBAN MZ59 0008 0000 7616 0424 10180
  • Donativos materiales a cualquier punto habilitado por el INGC: suelen estar en sus mismas oficinas, edificios del gobierno, escuelas, etc.

Internacionales:

Existen muchas agencias internacionales sobre el terreno que llevan a cabo un gran trabajo: Médicos Sin Fronteras, Fondo de emergencias de la ONU, Oxfam o Gift of Givers son solo algunas de ellas. Realmente este tipo de agencias son las únicas con capacidad de acción eficaz ante una catástrofe de tal magnitud.

Antes de donar a alguna de ellas, infórmate muy bien. En ese sentido te aconsejamos que

1. No te precipites, no te dejes llevar por el alarmismo de las redes sociales.
  2. Haz un estudio meditado de cual de estas agencias te genera más confianza y te sientes más identificado con el trabajo que hacen.
  3. Consulta estos 10 consejos básicos para donar en situaciones de emergencia que seguro te llevan a tomar la mejor decisión.