Transformamos nuestra fundación en una galería viva, celebrando la creatividad de nuestros educandos y la riqueza cultural de África y el mundo, conectando expresiones artísticas con la identidad local y global.

Una Celebración de Talento y Creatividad

El 25 de septiembre, la Fundación Khanimambo se convirtió en una vibrante galería de arte con la Exposición de Artes, un evento lleno de inspiración y creatividad. La jornada contó con la participación de personalidades destacadas como el filósofo y escritor Jessemusse Cacinda, cofundador de Ethale Publishing, miembros del Banco Santander que visitaban la fundación, la Directora Provincial de Asuntos Sociales de Gaza, Seana José Daud, y el profesor Artur Chanjale de la UniSave, quien acudió acompañado por estudiantes de Psicología Social y Comunitaria. Padres, tutores y miembros de la comunidad educativa también participaron, compartiendo el entusiasmo por las expresiones artísticas de los educandos. Fue una oportunidad única para resaltar el papel del arte en la educación y en el desarrollo integral de nuestros niños y jóvenes.

exposición de máscaras infantil en Mozambique

Espacios Temáticos que Transportan al Mundo

La exposición se dividió en diferentes espacios temáticos que permitieron explorar tanto la identidad africana como la influencia de corrientes artísticas internacionales:

Artesanía, Costura y Souvenir: Este espacio puso en valor las habilidades manuales de nuestros educandos, quienes mostraron piezas que combinaban la tradición local con un toque innovador. Cada pieza, cuidadosamente elaborada, narraba una historia única sobre la identidad cultural de la región. Los visitantes tuvieron la oportunidad de adquirir souvenirs llenos de significado, reflejando la dedicación y el talento de los jóvenes artistas.

Espacio África: Aquí, los grupos Cocodrilos, Hipopótamos y Búfalos presentaron esculturas inspiradas en las tradiciones africanas, evocando la espiritualidad y el legado artístico de figuras icónicas como Alberto Chissano. Las máscaras expuestas no solo simbolizaban la conexión con la ancestralidad, sino que también invitaban a la reflexión sobre la identidad y la pertenencia cultural.

Espacio Internacional: En esta sección, los grupos Esquilos e Impalas ofrecieron una interpretación vibrante de las formas geométricas de Piet Mondrian, mientras las Girafas rindieron homenaje a la libertad creativa de Anita Malfatti. Las Zebras exploraron los paisajes surrealistas de Salvador Dalí, y los Leones trajeron la intensidad expresiva de Bertina Lopes a sus propias obras, mezclando historia colonial y búsqueda de identidad.

Interacción y Expresión Artística en Vivo

Más allá de una simple exhibición, la exposición se convirtió en un espacio de interacción entre los educandos y los visitantes, creando un diálogo enriquecedor. Cada uno de los jóvenes artistas se convirtió en narrador de sus propias creaciones, explicando los procesos creativos y los significados detrás de cada obra. Un momento destacado fue la exposición fotográfica de Joaquim, cuyas imágenes capturaron la esencia de la vida cotidiana en el Centro Munti. Las fotografías mostraron no solo momentos de alegría y compañerismo, sino también el afecto y la comunidad que definen a Khanimambo.

niños posando con el fotógrafo de una exposición

Palabras, Poesía y Performance

El arte también se manifestó a través de la palabra en el Espacio Malangatana, donde poesía, música y performance se entrelazaron en un espectáculo vibrante. La educadora Ingrid Ellen abrió con la poesía Descendientes de Reyes y Reinas, invitando al público a reflexionar sobre la herencia africana y la necesidad de una revolución interna. Le siguieron declamaciones de poetas consagrados y composiciones originales de nuestros educandos, como la poesía Plantar Semillas para Germinar Revoluciones, que fue acompañada por música en vivo, integrando instrumentos con la participación coral de varios alumnos. Cada presentación fue una muestra de empoderamiento cultural, resaltando la importancia de recordar y celebrar nuestras raíces.

grupo de jóvenes recitando en un escenario

Un Evento para Recordar

La exposición concluyó en un espacio relajado para que los participantes compartieran impresiones sobre la jornada. La Exposición anual de las Artes ya es mucho más que un evento; es una celebración del poder transformador del arte, un recordatorio de que, a través de la creatividad, podemos construir nuevas realidades. Esta jornada demostró que el arte no tiene fronteras y que, con imaginación y esfuerzo, es posible dar forma a un futuro mucho más atractivo.