En 2023 tenemos 44 participantes en los Proyectos Xipfundo y Pre-Xipfundo

El pasado sábado inauguramos el Curso Xipfundo 2023. Una apertura que merece toda nuestra atención puesto que este proyecto no deja de crecer año tras año. Ya contamos con un total de 31 jóvenes becad@s Xipfundos para seguir con sus estudios en la Universidad o en centros de Formación Profesional y con un total de 13 alumn@s que optan para prepararse para estas becas a lo largo de este año en el Curso Pre-Xipfundo impartido en el Centro Munti.

Para ello, contamos con la participación de un invitado muy especial, Helder Manhique. Con una historia de superación personal sin igual y hijo de Xai-Xai, proviene de una familia muy humilde, como la mayoría de jóvenes que aplican a las becas Xipfundo de Khanimambo. Empezó cultivando la huerta con su familia, estudió para la profesión de herrero mecánico, de donde saltó a formarse para la administración pública.

Eso le abrió las puertas a una licenciatura en Historia Política y Gestión Pública que culminó con un máster en Derechos Sociales y otro en Procurement, Logistic and Supply Chain Management en Manchester (UK). Actualmente se encuentra trabajando para su doctorado en Paz, Democracia, Movimientos Sociales y Desarrollo por la Universidad Técnica de Mozambique. Y además de contar también con una experiencia profesional muy dilatada, escribe poesía.

El tema principal de su ponencia fue La Transformación de Vida. Importante para que todos los jóvenes presentes ganaran conciencia en asuntos tan importantes como determinar qual es la misión de cada individuo, la aceptación o no del fracaso, qué esperan los padres de sus hijos y el aprovechamiento de las oportunidades, entre otros.

Hubo interacción y entendimos la importancia de saber escuchar a las personas que nos inspiran, a seleccionar modelos de referencia para nuestros objetivos vitales. Fue muy interesante, y una buena forma de inyectar motivación a todos estos jóvenes que empiezan, y también a los que ya van más avanzados.

Los jóvenes asistieron con sus padres y al finalizar el acto, tuvimos un almuerzo conjunto para conocernos más con las familias de modo que entendieran la importancia de este proyecto del que pasan a beneficiarse sus hij@s.

Helder Manhique en un momento de su intervención