Celebramos la 4ª edición del Club de Literatura Khanimambo en el Centro Munti

El pasado 27 de abril fue el día de los cuentos, la poesía, las fábulas y los trabalenguas en Khanimambo. También fue el día de demostrar a la comunidad y a todos los participantes de Khanimambo que la educación en base a proyectos que promovemos funciona. Es muy gratificante constatar el creciente interés de los padres, madres y encargados por ver a sus hijos actuar.

Interés también creciente por escuchar y dejarse llevar por todos los relatos. Interés por viajar con las historias, por conocer otros mundos y realidades ficticias por boca de las niñas y los niños del Centro Munti. Esto es Khanimambo en su esplendor. Una vez superadas las fronteras de la lectura y la escritura, zarpamos hacia el océano de la interpretación y de la creatividad literaria.

Literatura Inclusiva, el mejor relato, exaltación poética

Y nadie se queda atrás en este viaje. Mucho nos soprendió Stembile, un niño con trastorno de espectro autista y no muy amigo de las masas, cuando consiguió contar delante de 600 personas el cuento del «O cachorro e o gato», sobreponiéndose a sus barreras personales.

Nos sorprendieron también los grupos de las Ardillas con sus trabalenguas, los Cocodrilos dando vida al famoso cuento de «La liebre y la tortuga». Sidra y Eva comentaron las claves de la obra «Reclusos do Tempo» del escritor mozambiqueño Alex Dau, que no quiso perderse el evento y se sentó con ellas entrando de lleno en la interpretación y animando a todos los pequeños y jóvenes de Khanimambo a continuar con esta pasión por la literatura.

Historias tradicionales y modernas se entrelazaron a continuación. Entrevistas muy pertinentes a los autores presentes, Alex Dau y Manoela Ramos. El grupo de los Leones encendió la chispa social poniendo a debate el ensayo de Chimamanda Ngozi Adichie «Todos deberíamos ser feministas» y el grupo de slam de poesía presentó la obra «Las 12 Princesas», resaltando el papel fundamental de la mujer en distintos eventos históricos.

Hubo más presentaciones, premios literarios y exaltación poética a manos del joven Adérito que recitó con entusiasmo una de sus obras de cosecha propia. Un día perfecto que terminó en nuestra Plaza de la Alimentación, con comida para todos a cargo del equipo de nutrición.

Una apuesta para fortalecer el arte y la cultura en Xai-Xai

Un evento de grande unión entre las familias, los invitados y el equipo del Centro Munti. Un evento que nos obliga a ser mejores cada año para seguir sorprendiendo a través de la cultura escrita y recitada. Un evento que refuerza nuestra apuesta por el arte en Xai-Xai y esto es solo el comienzo, queda mucho por hacer en este sentido.

No os perdáis el vídeo más arriba. Un resumen perfecto de todo lo que pasó en esta jornada.