No bullying

Así ha quedado nuestra muñeca Fania después de un ataque de bullying

El bullying (acoso físico o psicológico de manera continuada entre alumnos) nos preocupa. Puede parecer que por tratarse de Mozambique donde ya existen muchos problemas relacionados con la educación, este podría clasificarse como un problema menor. Nada más lejos de la realidad.

Como se constata en este informe (UNICEF 2016), dos terceras partes de los niños consultados en más de 18 países (entre los que se incluye Mozambique) afirman haber sido víctimas de bullying. Por tanto es una realidad de plena actualidad a la que hemos decidido plantarle cara mediante la educación y la sensibilización, que son nuestras mejores herramientas para el cambio.

Asimismo, animamos a todas las escuelas y organizaciones que tratan directamente con la infancia, dentro y fuera de Mozambique, a que redoblen los esfuerzos en esta materia ya que es alarmante ver el alto grado de violencia en las escuelas y asisitir a las consecuencias nefastas que se derivan de estas acciones de acoso continuado. También a nivel familiar hay un recorrido que hacer y ofrecer mucha información al respecto.

Hoy, para que los alumnos y alumnas del Centro Munti entendieran cual es la problemática del bullying, hemos llevado a cabo algunos ejercicios. Uno de ellos consistía en pegar literalmente insultos de todo tipo sobre una muñeca, que hemos llamado Fania, cubriéndola por completo y anulando cualquier capacidad sensitiva y de reacción por su parte (entendiendo que fuera una persona, claro). Esto nos ha servido para reflexionar sobre este tipo de comportamientos entre el alumnado.

No bullying

Actividad de sensibilización contra el bullying en las clases.