Como sabéis, la crisis de la Covid-19 también es una realidad en Mozambique desde el pasado 1 de abril, cuando las autoridades deciden declarar el Estado de Emergencia y ordenar el cierre de centros escolares e instituciones para evitar aglomeraciones y controlar el virus en la medida de lo posible.

Se decreta un confinamiento parcial, se cierran fronteras, se prohíben reuniones, celebraciones y se recomiendan diversas medidas seguridad como el uso de mascarilla, la distancia social y la desinfección de manos.

Mozambique es un país con un sistema sanitario precario que no puede hacerse cargo de una crisis de tal envergadura por lo que la prevención es el único camino. Desde el pasado mes de abril, se han contabilizado 432 casos positivos oficiales, pero el gobierno augura una rápida expansión debido a la existencia de varios focos de contagio activos identificados.

Ante este escenario tan complicado, desde Khanimambo decidimos dar una respuesta contundente.

Hemos adaptado nuestro trabajo en los tres programas de educación, nutrición y salud, para continuar apoyando a las familias acompañando el desarrollo y bienestar de nuestras ahijadas y ahijados.

Para explicar punto por punto el trabajo que estamos realizando, hemos creado una campaña específica donde te explicamos los pormenores de nuestro día a día, acompañando con una serie de videos semanales donde todos los colaboradores podéis conocer de primera mano nuestros ejes de actuación.

El Programa de Nutrición se ha convertido en un pilar importantísimo durante estos meses. Hemos implementado un sistema de entrega de comida take away para que ningún niño de Khanimambo se quede sin su ración. Hemos podido aumentar las porciones, reforzar en proteína y hasta la fecha hemos hecho entrega de más de 24.000 raciones de comida.

Servicio de entrega de comida «take away» en el Salón verde del Centro Munti.

El Programa de Educación está sirviendo de acompañamiento para todos los alumnos y alumnas que no pueden acudir al colegio, instituto o universidad. Realizamos apoyo escolar en clases particulares, acompañamiento emocional con actividades artísticas, educación física y apoyo a las familias a través del tutor que trabaja por el bienestar de sus tutelados.

Clases particulares para todos los alumnos y alumnas.

El Programa de Salud continúa activo atendiendo a los menores que padecen VIH para que continúen con su tratamiento, realizando consultas individuales, atendiendo urgencias, acompañando a las adolescentes y madres en temas de planificación familiar o violencia doméstica y por supuesto realizando limpiezas y desinfecciones rigurosas del Centro Munti. Además, hemos cosido más de 400 mascarillas que repartimos entre el equipo y los niños y niñas.

Mascarillas hechas de tela de capulana con filtro lavable, para proteger al equipo, niños y niñas.

Para continuar trabajando correctamente y poder afrontar esta enorme crisis, necesitamos un apoyo extra. Debido a la cancelación de eventos en España, hemos dejado de recaudar parte de nuestro presupuesto del primer trimestre, pero creemos que podremos compensarlo con las donaciones extraordinarias que hemos venido recibiendo desde abril y que queremos contabilizar públicamente porque entre todos, lo vamos a conseguir. Sigue el conteo aquí.

¡La barra no para de subir y estamos seguros de que alcanzaremos el objetivo!

Súmate a nosotros a través de BIZUM. Selecciona la opción Aportar a Causa Solidaria. Introduce nuestro Código de Campaña 33395 o busca Khanimambo en el directorio de ONG’s y termina de hacer tu donativo.

Si prefieres, puedes hacerlo con tu tarjeta de crédito o paypal a través de la web o por transferencia bancaria en la cuenta ES36 0128 0010 9201 0024 0682.

Gracias por seguir apoyándonos. KHANIMAMBO!