Podemos decir que la Asamblea General de Alumnas y Alumnos de Khanimambo es ahora El Día de los Abrazos

El pasado sábado recibíamos a casi cien alumnos de secundaria en el Salón Verde. Es un día que mola. Es el Día para los jóvenes de Khanimambo. Toda nuestra atención se focaliza en ellos, en sus expectativas, en sus dudas, en sus temores, en su curiosidad y en su reconocimiento.

¿Qué requisitos debemos cumplir para obtener una Bolsa Xipfundo (beca de estudios superiores)?, ¿Cuál es el gasto anual del Centro Munti?, ¿Porqué no podemos utilizar los teléfonos en horario de actividades?, ¿Podemos cambiar las alubias del jueves por otra comida?, fueron algunas de las preocupaciones de los estudiantes.

Es maravilloso contar con este punto de encuentro anual en el que compartimos mucha información, consejos y sentimientos. Porque no es por acaso que lo llamo el Día de los Abrazos.

La jornada empezó a las ocho y media de la mañana con una breve presentación de cada curso a modo de danza. Los grupos se habían organizado con canciones y bailes que representaban diferentes motivos de su vida en Khanimambo. Después de cada baile todos los miembros del equipo saludaron con abrazos, uno por uno, cada alumno y así se daba una bienvenida sentida y cariñosa como todos nos merecemos.

Porque es en estas edades que algunos pierden esa necesidad de abrazar que tuvieron de pequeños y aquí estamos los adultos para recordarles lo importante que es una muestra de afecto y que entiendan que Khanimambo no es solo normas, estudios, comida, medicamentos y juego. Khanimambo es sobre todo amor.

Y en esta linea de pensamiento nos sorprendió Alexandre, estudiante, que se había preparado un discurso que nos dejó a todos con la boca abierta por su sinceridad y por su acertada metáfora sobre la vida de la mayoría de niños de Khanimambo (si eres colaborador lo recibirás como Donativo de Felicidad este mes).

Discurso de Alexandre, Premio al Bello carácter 2019

Alexandre, ganador del Premio Bello Carácter 2019 hizo un discurso emocionante, antes de saber que sería ganador.

Siguieron las respuestas a las preguntas de una asamblea que cada año se convierte en más participativa. No ha sido fácil romper el silencio pero poco a poco más jóvenes se levantan para colocar sus preocupaciones. Un placer ver lo que estamos consiguiendo… Entre Alexia, Suely, Eric, Ivone, Minulva y Guida no quedó pregunta sin respuesta y se ofrecieron además algunas herramientas para entender lo que se espera de cada uno de ellos en su paso por Khanimambo.

Debate en la Fundación Khanimambo

Momento del debate

Tío Pedro se encargó de poner el acento motivacional con uno de sus acertados discursos de empoderamiento juvenil aunque el punto álgido llegó con la aparición de mano Abilio, hoy trabajador y padre de familia, ayer un niño más de Khanimambo. Siempre es bueno visualizar alguien como él, un punto de referencia de hasta donde podemos llegar. No le esperábamos y llegó por sorpresa desde Maputo para dar su testimonio de vida y la verdad es que fue impactante para todos.

Abilio, ex ahijado de la Fundación Khanimambo

Abilio, ex ahijado de Khanimambo se dirige a los más jóvenes y les habla de oportunidades.

Y finalmente, como todos los años, escogimos a los integrantes del nuevo Cuadro de Honor 2019, que son aquellos alumnos y alumnas que han destacado en la defensa de los principales valores de la fundación.