deducciones fiscales ONG 2020

Los porcentajes de deducción se han incrementado en 5 puntos a partir de este mes de mayo

Creemos que es muy importante compartir esta información con todas las personas que ya apadrináis o hacéis donaciones a esta o a otras organizaciones no gubernamentales.

Existen deducciones por donativos a las ONG, tanto en el impuesto de la Renta de las personas Físicas (IRPF) como en el Impuesto de Sociedades. Para ello, el donante (particular o institución) debe contar con el certificado fiscal de la ONG. El importe de la deducción varía según el régimen fiscal que está sujeta la organización con la que colaboras.

Los porcentajes de deducción se han incrementado en mayo de 2020 en cinco puntos porcentuales para las donaciones realizadas por contribuyentes de IRPF y por contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de No Residentes que operen en territorio español sin establecimiento permanente. Aplican a donaciones a entidades acogidas a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos al mecenazgo. Este incremento tiene efecto desde 1 de enero de 2020 y se aplican en la declaración de la renta de 2020.

Con esta deducción fiscal, por tus cuotas mensuales de 20€ que a nosotros nos llegan íntegramente, en realidad acabas pagando 7,37€

Esto significa, por ejemplo, que si estás pensando en apadrinar un niño o una niña de la Fundación Khanimambo con una cuota de 20€ al mes, a final de año (desde enero hasta diciembre) habrás hecho un donativo total de 240€ a nuestra organización. Al hacer tu declaración de la renta podrás deducir un 80%  (120€) de los primeros 150€ y un 35% (31,5€) de los 90€ restantes (o un 40% dependiendo de los años que lleves con nosotros). Con lo que hacienda te devolverá 151,5€. Por este motivo, tu cuota de padrino de 240€ anual es en realidad, después de la devolución, de 88,5€. Realmente al mes estás pagando 7,37€, aunque a nosotros nos sigan llegando 20€.

Esto significa también que si haces una donación puntual anual a la Fundación Khanimambo de 150€, podrás deducirte un 80% de esta donación. Después de la declaración de la renta habrás donado 30€ aunque a nosotros nos habrán llegado 150€. ¿No es fantástico?

Os animamos a que analicéis muy bien esta información antes de decidir cual es la cuota que deseáis para vuestro ahijado/a, ya que en muchos casos pasar a pagar dos programas de apadrinamiento (40€/mes) en lugar de uno (20€/mes) puede no suponeros una gran diferencia en vuestra economía anual y en cambio, sin duda será una gran diferencia en el crecimiento de vuestro ahijado/a y para la estabilidad de la fundación.

Esto lo podéis aplicar a la Fundación Khanimambo o a cualquier organización con la que colabores normalmente y que esté sujeta a la ley 49/2002, que son la gran mayoría de fundaciones.

Si deseas más información sobre las deducciones, la encontrarás en este enlace.