Tenemos la obligación de garantizar cada Beca Xipfundo a 4 o 5 años vista, dependiendo del tipo de formación. Cuando un ahijado empieza su curso superior, no podemos fallarle.

 
Una de las novedades más importantes de este año en Khanimambo es la relevancia que adquiere el Proyecto Xipfundo, gracias al cual podemos proporcionar becas de estudio a aquellos ahijados y ahijadas de Khanimambo que terminan la escuela secundaria y desean seguir con su formación.
 
Hace parte del crecimiento natural de Khanimambo el que este proyecto tenga cada vez más peso en todos los sentidos. Los niños crecen, se forman en condiciones óptimas gracias a los tres programas del Centro Munti (educación, nutrición y salud) y celebramos que, cada vez más, llegan a esta etapa con mucha fuerza para seguir estudiando. Lo mejor de todo es que quieren seguir haciéndolo y esto es un indicador de que estamos en el buen camino.
 
Esto también nos lleva a redefinir la estrategia de crecimiento de Khanimambo para dar respuesta a la creciente demanda de becas de estudio. En 2018 había 9 ahijados becados, en 2019 fueron 17. Este año tenemos a 33 xiphundos preparados para ir a la Universidad o a una Formación Profesional. En algunos casos, ello nos exige sufragar los gastos de estadía (casa, alimentación, transporte, etc.) además de los propios de las facultades dispersas por todo el territorio de Mozambique.
 
Para atender a esta demanda creciente, hemos decidido que el Proyecto Xipfundo pase a tener entidad propia. Deja de ser un apéndice del Programa de Educación y adquiere una relevancia al mismo nivel que el Centro Munti.
 
¿Porqué hacemos esto?
 
Una beca de estudios tiene una duración de entre 3 y 5 años dependiendo del tipo de formación. Un tiempo y una inversión que Khanimambo tiene la obligación de garantizar. Una vez se concede una beca, no hay vuelta atrás. Y la financiación de este proyecto no puede salir de la contabilidad del Centro Munti, que actualmente se encuentra estable aunque con la necesidad apremiante de conseguir 435 padrinos para cerrar el ciclo del triple apadrinamiento de los 367 ahijados que hoy se benefician de los tres programas. Ahora, para conseguir financiar todos los gastos del Centro Munti, nos vemos obligados a buscar fondos más allá de los apadrinamientos mediante la organización de eventos y campañas específicas.
 
¿Qué pasará cuando consigamos todos los apadrinamientos?
 
Tenemos claro que esto va a pasar algún día y, en ese momento, todo lo que consigamos gracias a los eventos y a las campañas de recaudación de fondos lo podremos destinar única y exclusivamente al Proyecto Xipfundo.
 
Queremos recordarte que como madrina o padrino de Khanimambo, te ofrecemos la posibilidad de financiar la beca de estudios de tus ahijados, una vez terminan la educación secundaria. Si así lo decides, tienes que saber que el gasto de estas becas está muy por encima de la aportación mensual de 20€ que venías haciendo hasta ahora y, como entendemos que no todo el mundo está en condiciones de poder hacerlo, también te invitamos a que, llegado el momento, apadrines a otro niño o niña que tendrá el mismo derecho a una oportunidad como la que ya ha tenido tu ahijado actual.
 
La Fundación Khanimambo sigue apostando por un modelo de crecimiento local y muy personalizado que, con muy buenos resultados, se ha demostrado que funciona. Y deseamos más que nunca que sigas formando parte de este proyecto, de esta familia, que ya ha cambiado la vida de tantas personas, ya sea apadrinando o ayudándonos a conseguir becas de estudio.
 
Un ejemplo de esta preciosa colaboración, y fuente de inspiración, son las Becas Félix Martínez-Burgos
 
Muchísimas gracias, Khanimambo, por seguir a nuestro lado.