Un paso más en el crecimiento natural de vuestros ahijados y ahijadas

Muchos nos preguntáis a menudo, ¿Qué pasa cuando mi ahijada crece?, ¿hasta cuándo dura mi relación como madrina?, o simplemente os sorprendéis al recibir las fotos de vuestros ahijados, lo altos y mayores que están.

El pasado sábado nos reunimos en directo desde Xai-Xai con todos los padrinos y madrinas de estos adolescentes en fase de terminar el bachillerato y también de los universitarios.

Un encuentro muy emocionante, porque pudimos hacer un recorrido de la larga relación y también de las necesidades actuales, que todos ellos tienen al prepararse para ser adultos formados y autónomos. Hablaron en primera persona, y los padrinos también pudieron hacer sus preguntas.

Momento del evento en el que Tatiano conectó con su todavía padrino.

Hay jóvenes que terminan la secundaria y deciden salir de Khanimambo para buscar trabajo y empezar una vida adulta independiente, pero hay otros, los que más, que desean seguir formándose accediendo a la universidad o a una formación profesional, gracias a las becas del Proyecto Xipfundo.

Las Becas Xipfundo han supuesto desde siempre uno de los mayores retos para Khanimambo ya que los gastos de estos jóvenes se incrementan mucho. Empezamos con una beca en 2010 y hoy son 31. Además de las matrículas y el material necesario, les costeamos el alojamiento cuando salen de Xai-Xai, la comida, los transportes y todo lo relacionado con la conectividad: Internet, Smartphone, ordenador… Se trata de becas integrales, y con el paso de los años estamos perfeccionando el apoyo para alcanzar con más garantías el éxito de su formación.

Por todo esto, hemos presentado a todos los padrinos de estos jóvenes, la posibilidad de convertirse en sus mentores. En lugar de ser padrinos, queremos que la relación vaya un paso más hacia el objetivo final. Queremos que los jóvenes entiendan que sus padrinos, se adaptan a sus nuevas necesidades, pero no sólo desde el punto de vista financiero, sino desde el emocional. Que entienden sus cambios y dudas, su transición de etapa de crecimiento y que están a su lado en estos últimos años de construir su futuro.

Por eso, la relación va a cambiar. ¿Y cómo afecta este cambio?

Desde el punto de vista de la cuota de apadrinamiento, no vamos a pedir que paguéis la universidad, pero si proponemos que el mentor aumentando la cuota a 32€ al mes pueda dar respuesta a todas las necesidades personales de su ahijado en materia no sólo de nutrición, apoyo educacional o de salud, pero también de ir más allá en el complemento necesario para su madurez: más preparación de gestión financiera, idiomas, informática y conectividad. Un apoyo psicopedagogo importante para elegir correctamente su carrera entre otras necesidades.

Buscamos que los mentores cierren el ciclo del ahijado en Khanimambo, pero entendemos que algunos no puedan asumir el aumento de 12€ al mes o, que quieran llegar hasta el final del bachillerato. Por esta razón existe en ese caso la posibilidad de volver a empezar un nuevo apadrinamiento con un pequeño de la guardería manteniendo la misma cuota que hasta ahora. De este modo conseguiremos que este nuevo ahijado o ahijada tenga las mismas oportunidades que el anterior.

Otro momento emotivo del evento en el que Sara conectó con su todavía madrina.

Queremos tranquilizar a quienes no puedan asumir ser mentores. Seguro que se preguntan ¿Y que pasa con mi ahijado anterior si no puedo aumentar la cuota? ¿Sale de Khanimambo y ya no puede seguir estudiando? Rotundamente no.  En Khanimambo llevamos a cabo eventos y otro tipo de acciones con financiadores para asegurarnos de que esto no pase, pero queremos asegurarnos de darte la oportunidad para compartir esta etapa tan mágica que es la adolescencia con ellos, por todo lo que lleváis construyendo juntos. En ningún caso dejaremos atrás a un hijo de Khanimambo si lo que desea es seguir formándose.

Aquí encontrarás toda la información de las Becas Xipfundo actualizada, ahora con el papel tan importante de los mentores.