Infantário de Xai-Xai

Esto también es Mozambique

Es conmovedor visitar el orfanato de Xai-Xai, una institución de carácter público en la que nada más entrar, uno se da cuenta de cruda realidad nacional, materializada en la falta de recursos materiales y humanos. Esto también es Mozambique.

Con motivo del Día Internacional de la Infancia Africana, el pasado 16 de junio, llevamos a cabo una acción en el Orfanato Municipal de Xai-Xai. Nos subimos a nuestro autobús todos los educadores y jóvenes de Khanimambo para ir a compartir un día entero con los niños y niñas que allí viven y crecen.

No pudo ser mejor, las caritas de felicidad de todos ellos nos contagiaron enseguida y creemos que, al menos por un rato, conseguimos hacerles más llevadera la falta de estímulos de la que adolecen sistemáticamente.

Infantário de Xai-Xai

Compartiendo el color del Centro Munti

Por suerte, en Khanimambo estamos muy acostumbrados a desarrollar actividades grupales. Pusimos en práctica todo nuestro potencial aprendido a lo largo de estos años con los cursos de verano, talleres, talentos, etc. para que la jornada fuese inolvidable para tod@s. También para nuestros jóvenes fue todo un baño de realidad, muchos llevan ya años en Khanimambo donde han podido disfrutar de una infancia más colorida, cómoda y alegre.

Porque eso es lo que llevamos al orfanato. El color. Pintamos un mural donde antes había una triste y sucia pared, servimos comidas para todos, regalamos juguetes a cada niño y por supuesto no faltaron abrazos y cariño.

Somos conscientes de que esto es solo un espejismo en la vida diaria de los niños del orfanato, pero nosotros lo tomamos como un punto de partida y estamos dispuestos a seguir trabajando junto al personal de la institución y quién sabe, quizás dentro de poco consigamos transformar un poco también aquella realidad. Solo el tiempo y nuestra dedicación nos dirán si lo hemos conseguido…

Infantário de Xai-Xai