Humbi Farm es una granja ecológica de 15 hectáreas con la que queremos autoabastecer el Centro Munti mientras genera nuevas oportunidades de formación, empleo y crecimiento social.

Se trata de un proyecto social innovador y sostenible con el que queremos continuar contribuyendo al fortalecimiento del desarrollo económico y social de la zona.

Entre nuestros objetivos están:

• Sostenibilidad para Khanimambo: autoconsumo e ingresos.
  • Abordar la desnutrición desde el trabajo en el campo de la nutrición reparadora, ampliarlo y convertirlo en alimentación accesible para toda la población cercana.
  • Crear comunidad y espacios de convivencia para trabajar todo el potencial colectivo.
  • Convertirnos en un ejemplo BIO desde la innovación de las técnicas de uso de los recursos naturales: en la producción, en la construcción y en la escuela.
  • Formar y generar trabajo con una visión creativa del uso de los recursos naturales. Talleres de formación y creación.
  • Fomentar una economía circular donde la compra de excedente y de los productos fabricados tendrán una presencia en el mercado local de enorme valor saludable, ético y solidario.
hectáreas de terreno
árboles plantados
trabajadoras/es

PERMACULTURA

La permacultura integra distintas habilidades y disciplinas ligadas a la agricultura, al diseño y a las relaciones que nos permiten proyectar estilos de vida sostenibles para la época en que nos encontramos. En Humbi Farm queremos aprender de la sabiduría de las madres de Khanimambo y de la experiencia acumulada por siglos de agricultura de subsistencia al mismo tiempo que atraemos conocimiento internacional para implementar nuevos procesos en el cultivo y los cuidados de la tierra.

Tres principios nos guían:

• Cuidado de la tierra: Si no cuidamos de la tierra es imposible que sobrevivamos. En nuestra parcela la tierra estará en buenas manos, será respetada y preservada la biodiversidad, al mismo tiempo que creamos nuevos hábitats.
  • Cuidado de las personas: Gracias a la permacultura vamos a cubrir las necesidades básicas de las personas implicadas en el proyecto. Necesidades de alimento y agua así como económicas, emocionales, sociales e intelectuales.
  • Reparto justo: Promover la igualdad, la justicia y la abundancia para todas tanto en el presente como en el futuro. La producción es de todas las personas implicadas en el proyecto. El primer beneficiario es el centro nutricional de Khanimambo y por tanto los ahijados de Khanimambo. Mientras el excedente se dedicará a cubrir las necesidades de las trabajadoras y a la venta para conseguir nuevos ingresos para las Becas Xipfundo de formación superior. Generamos así un sistema circular donde los beneficios revierten siempre en las familias de la comunidad.

«La esencia de la permacultura es antigua en origen (se inspira en civilizaciones que han sobrevivido durante milenios). En cambio la permacultura en si misma es una integración de numerosas habilidades y disciplinas reunidas para diseñar modos de vida sostenibles para el s.XXI.»

Ian Lillington

BIOCONSTRUCCIÓN

Además del proyecto agrícola, Humbi Farm va a contar con una serie de estructuras para dar cobijo y alojamiento a trabajadoras y a voluntarios y voluntarias que nos visiten tanto en en la granja como en la Fundación Khanimambo. En estos espacios también se llevarán a cabo talleres relacionados con el arte y la producción a partir de los productos que obtendremos de la granja.

Estas estructuras se alzarán con técnicas de Bioconstrucción, una forma más de promover un desarrollo sostenible con el medio ambiente y la economía familiar ya que pretendemos que este modelo sirva de inspiración a la comunidad de ahora en adelante. Solo utilizaremos materiales locales, reduciendo mucho los costes y el impacto ambiental que suele conllevar asociado la construcción con bloques de cemento tradicional.

Sostenibilidad e Innovación son los dos conceptos clave de Humbi Farm.