Preguntas Frecuentes

Esta es una selección de las preguntas que nos hacéis más frecuentemente.

Si te queda alguna duda, escríbenos a info@khanimambo.org, por favor. Khanimambo!

Puedes hacer donativos de tres formas:

1. A nuestro número de cuenta. Haz un ingreso o una transferencia a esta cuenta ES36 0128 0010 9201 0024 0682.
  2. Por Tarjeta. Dona con tu tarjeta del mismo modo que si compraras online.
  3. Haznos un Bizum. A través de nuestro código 33395 o busca Khanimambo en el directorio de ONG’s.

En estos casos, no olvides enviarnos tus datos a info@khanimambo.org para poder registrarlos en nuestro sistema, emitir tu Certificado de Donación, enviarte los Boletines, etc.

Podemos destinar tus donaciones a un proyecto concreto de forma acordada. Si eso es lo que quieres llámanos al +34 638 964 005 o escríbenos a info@khanimambo.org con tu propuesta. También podemos destinar tus donaciones a mantener la estructura del Centro Munti y de la Fundación Khanimambo, en general. Esto quiere decir mantenimiento, sueldos de algunos trabajadores que no están vinculados a algún programa en concreto o a gastos de gestión y de logística.

Si, en marzo recibirás por correo electrónico tu Certificado de Donación que podrás presentar en Hacienda para deducir tu donativo del año anterior.

La suma anual de tu donación o donaciones determinará el valor de la desgravación siguiendo los parámetros que marca la ley. Éstos pueden variar así que te recomendamos que consultes aquí la información actualizada.

Puedes enviarnos este formulario a través de la web, llamarnos al +34 638 964 005 o escribirnos a info@khanimambo.org

Hay quien piensa que es mejor apadrinar porque así el dinero invertido va directamente al niño o niña que quieres ayudar, pero la verdad es que sin las cuotas de los socios no podríamos ofrecer la ayuda de calidad que ofrecemos y éstas son igual de importantes y tan necesarias como las de apadrinamiento. Asociarte a Khanimambo es una forma de ayudar no a un solo niño, sino a todos al mismo tiempo.

No puedes elegir a quién quieres apadrinar, incluso si has estado en Xai-Xai. Del mismo modo, no puedes elegir la edad ni el género de tu ahijado/a. Todos los niños y niñas que van a entrar en Khanimambo merecen tener una madrina o un padrino tan bueno como tú. El criterio de elegibilidad lo marca la Fundación para que el apadrinamiento se desarrolle del modo más justo posible.

Asociarte te compromete con el proyecto global de la Fundación Khanimambo. Tú decides cuándo empezar y cuándo terminar. Tú decides cuánto aportar. La Fundación se compromete a hacer un uso correcto de los recursos y de las cuotas y a trabajar duro para conseguir un impacto positivo en los niños y la comunidad de Xai-Xai, para conseguir resultados palpables y para alcanzar objetivos claros de forma transparente.

En Khanimambo cubrimos las tres necesidades esenciales de los niños a los que atendemos; educación, nutrición y salud. Cada programa puede estar financiado por padrinos diferentes o por una sola persona. Llamamos triple apadrinamiento cuando un ahijado/a tiene los tres programas cubiertos.

Las tres cuotas se reparten entre los tres programas no necesariamente de forma proporcional, pues dependiendo de la edad, de posibles enfermedades y de las necesidades específicas de nutrición de cada ahijado/a, destinamos más recursos a uno u otro programa.

Los niños y niñas que no tienen los tres padrinos todavía, asisten al Centro Munti en igualdad de condiciones y derechos que todos los demás. La organización tiene que hacer un esfuerzo extra y conseguir financiación por otras vías para poder satisfacer sus necesidades. Por eso es tan importante que cada niño tenga un triple apadrinamiento que garantice su educación, su nutrición y su salud.

En Xai-Xai, como en todo Mozambique, hay miles de niños que merecerían tener la oportunidad de entrar en nuestro proyecto pero los recursos son limitados. Por desgracia y muy a nuestro pesar, no podemos atender a todos los casos que se presentan y tenemos una lista de espera que puede llegar a rondar las 300 peticiones de entrada por año.

Es por eso que hemos tenido que implementar algunos criterios de selección de los cuales los más importantes son:

• Nivel de necesidad/urgencia
  • Estado de orfandad (o de falta de parientes directos)
  • Estado de salud
  • Edad
  • Trato recibido en casa (educación, higiene, cariño, unión familiar…)
  • Compromiso y proactividad de la familia con el proyecto.

Las cuotas de socio sirven, principalmente, para mantener la estructura de la Fundación Khanimambo. Esto quiere decir mantenimiento, sueldos de algunos trabajadores que no están vinculados a algún programa en concreto: Educación, Nutrición o Salud, suministros, etc. En algunas ocasiones se utilizan para completar alguno de los tres Programas cuando hace falta una mayor financiación.

El apadrinamiento termina cuando tu ahijado termina la educación secundaria. A partir de este momento puedes convertirte en mentor.

Si, en marzo recibirás por correo electrónico tu Certificado de Donación que podrás presentar en Hacienda para desgravar tu donativo del año anterior. La suma anual de todas tus cuotas determinará el valor de la desgravación siguiendo los parámetros que marca la ley. Éstos pueden variar así que te recomendamos que consultes aquí la información actualizada.

Todos los años, en diciembre, recibirás una carta de la Fundación en la que te explicamos el desarrollo de tu ahijado/a. Sabrás si ha ido a la escuela con normalidad, te haremos un resumen de sus resultados académicos, si ha padecido alguna enfermedad a lo largo del año, y te contaremos sus inquietudes y otras curiosidades para que puedas conocerle mejor.

Además, en cualquier momento, puedes contactarnos por email o teléfono para interesarte por su estado o concertar un encuentro por Skype para hablar con él/ella. También puedes escribir cartas a tu ahijado.

Siguiendo la Política de Protección Infantil de la Fundación, el personal de Khanimambo se reserva el derecho de revisar todas las comunicaciones entre padrinos e ahijados.

Si. En abril recibirás tu Certificado de Donación que podrás presentar a Hacienda para desgravar. La suma anual de todas tus cuotas de padrino determinará el valor de la desgravación siguiendo estos parámetros.

Actualmente, si haces una aportación anual de menos de 150€ podrás desgravarte un 50% del valor de la donación. Si tu donación es mayor a 150€ podrás desgravarte un 30% del valor de la donación. Si llevas haciendo donaciones superiores a 150€ ininterrumpidamente a lo largo de tres ejercicios, puedes desgravarte un 35% del valor de la donación del tercero.

Los Donativos de Felicidad van a ser a partir del momento en que decidas unirte a la Fundación Khanimambo, el bálsamo y el refuerzo positivo que necesitas cada día antes de entrar a trabajar, cuando te sientas triste o agobiado/a. Todos los meses te haremos llegar nuestros Donativos de Felicidad a tu bandeja de entrada. Puede ser una foto divertida, una canción, poemas, danzas, recetas de cocina y mil cosas más, fruto de la creatividad que emana de nuestro Centro Munti. ¡Estamos deseando hacerte sonreír!

Todos los padrinos, socios, donantes y colaboradores de Khanimambo recibiréis, mes a mes, nuestros Donativos de Felicidad.

“Khanimambo” quiere decir “Gracias”, en changana, la lengua del sur de Mozambique que hablan nuestros ahijados.

La Fundación Khanimambo tiene su sede principal en España, con domicilio fiscal en Paseo de la Castellana, 123, esc. dcha., 7º B, 28046, en Madrid y estamos inscritos en el Registro y Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el número 28-1514.

La Fundación Khanimambo trabaja en Mozambique. Concretamente en Xai-Xai, la capital de la provincia de Gaza. El nombre bajo el que operamos en Mozambique es Fundação Gracias.

No. La Fundación Khanimambo tiene un Centro de Día, el Centro Munti, donde los niños y niñas de zonas desfavorecidas de Xai-Xai acuden a participar de nuestros tres Programas: Educación, Nutrición y Salud. Apostamos por un desarrollo local. Es importante que niñas y niños crezcan en su entorno, si es posible al abrigo de su familia y que asistan a la escuela pública. La Fundación acompaña y refuerza este crecimiento.

Al Centro Munti acuden niños y niñas desde los dos años hasta que se forman profesionalmente o van a la Universidad. La Fundación Khanimambo es un proyecto de ayuda integral que acompaña en las distintas etapas de crecimiento de un menor hasta su vida adulta.

La Fundación no cubre tus gastos, pero si te facilitamos al máximo la estancia.

• Siendo voluntario tienes derecho a un seguro de accidentes que la Fundación contratará para ti.
  • Disponemos de alojamiento limitado y, en principio, no tendrás que pagar para alojarte, pero sí que tendrás que pagar los gastos de luz, agua y otros servicios que generes durante tu estancia.
  • En días laborables tienes la posibilidad de desayunar y almorzar en el comedor del Centro. Es decir, que solo tendrás que comprar comida para tus cenas y para el fin de semana.
  • No pagamos tu vuelo a Mozambique, ni desplazamientos internos de carácter personal.
  • No nos hacemos cargo de los gastos derivados de tu visado.