Hoy día, es más necesario que nunca que las organizaciones que nos financiamos con fondos de terceros, ya sean estos públicos o privados, nos dotemos de mecanismos de control externos que auditen al detalle cada acción y cada movimiento que llevamos a cabo. Que certifiquen no solo que hacemos lo que decimos que hacemos, sino también que lo hacemos siguiendo un código ético acorde a nuestra misión, a nuestra visión y a nuestros valores.

La Fundación Lealtad es una institución sin ánimo de lucro que tiene como misión fomentar la confianza de la sociedad en las ONG para lograr un incremento de las donaciones, así como de cualquier otro tipo de colaboración. Fue la primera entidad en desarrollar una metodología de análisis de la transparencia y las buenas prácticas de gestión de las ONG españolas. Una labor que realiza desde su constitución en 2001, basada en sus valores de independencia, transparencia, solidaridad y rigor.

Para ello acreditan que las organizaciones que se someten a su análisis exhaustivo, cumplan con los 9 Principios de Transparencia i Buenas Prácticas para ONG.

Estos son:

Misión clara y pública

Planificación, seguimiento y orientación al impacto

Órgano de gobierno independiente, activo y público

Financiación diversificada y transparente

Control del uso de los fondos

Sostenibilidad financiera

Comunicación transparente y veraz

Voluntariado formado y participativo

Cuestiones normativas

El sello de ONG Acreditada, que lucimos desde hoy mismo en el pie de página de nuestra página web y en otras comunicaciones, implica el cumplimiento íntegro de estos 9 principios. Estamos muy contentos de estar en condiciones de ofrecer una garantía más a todos nuestros participantes y colaboradores para que sintáis que la confianza que nos otorgáis, día tras día, está en buenas manos.

Al mismo tiempo, este sello nos abre muchas puertas ya que cada vez son más las personas, empresas y entidades que lo requieren para llevar a cabo colaboraciones, hacer donaciones, etc.

Desde hoy puedes encontrarnos en la página de la Fundación Lealtad como ONG acreditada y tienes a tu disposición un informe completísimo sobre nuestra actividad y sobre de qué manera cumplimos de los 9 principios arriba mencionados.

Cómo siempre, khanimambo, muchas gracias por seguir a nuestro lado cambiando lo pequeño.

Día a día, niño a niño, mundo a mundo.