La Sala K del Proyecto Masungulo aborda la Permacultura y las Microfinanzas.

El pasado 1 de abril, el Centro Munti acogió un encuentro muy especial con madres, padres y encargados de los niños y niñas de Khanimambo. La Sala K es un espacio de formación para adultos donde, además de facilitar contenido educativo, intercambiamos ideas y debatimos distintos puntos de vista. En la agenda de este encuentro destacaban temas como la importancia de contar con un presupuesto en cada casa y la permacultura vista como una práctica productiva sencilla, asequible y muy rentable para el ámbito familiar.

Algunas familias ya conocen algunas de las técnicas de permacultura más básicas porque han estado trabajando en Humbi Farm, nuestra granja. Para otras era algo nuevo y fue bonito asistir a ese trueque de experiencias entre miembros de la comunidad Khanimambo. La idea que finalmente permaneció es que la permacultura puede llegara a ser un sistema crucial para la planificación de comunidades humanas sostenibles.

Gracias a  algunas demostraciones prácticas, Hilário y João consiguieron contagiar a todos el entusiasmo que ya nos producen los resultados obtenidos en Humbi Farm, que actualmente genera cerca del 80% del total de frutas y verduras que consumimos en el Centro Munti. Pudimos entender también la relación entre la permacultura y algunos buenos hábitos en salud y nutrición así como otros aspectos más prácticos relacionados con la economía familiar y el ahorro.

En este asunto se profundizó en el concepto de presupuesto familiar como una herramienta vital de control financiero en casa, que ayuda a tener mejor equilibrio económico, a establecer objetivos de ahorro y garantiza un futuro más seguro y tranquilo.

Para finalizar, hablamos de la importancia de las microfinanzas en Khanimambo y de cómo aprovechar este recurso de la fundación. Una buena formación, muy enfocada al empoderamiento de la mujer en las economía comunitaria, junto a un microcrédito, son también herramientas esenciales para empujar a algunas familias a romper el ciclo de la pobreza más absoluta.

¡CAMBIA LO PEQUEÑO!