Como os podéis imaginar, las consecuencias de la crisis sanitaria del covid-19 se van notando poco a poco en nuestro trabajo del día a día tanto en Mozambique como en España.

En Mozambique

Hemos tenido que poner en hibernación el Programa de Educación del Centro Munti, debido al estado de emergencia decretada por el Gobierno como modo de prevención. Debido a esto, nuestro sistema de atención a los niños y niñas ha sido reestructurado dando un mayor peso al Programa de Nutrición y a la atención personalizada de cada niño. En la foto que ilustra esta entrada podéis ver a Rosa dando clase de refuerzo a Nelson. Todos los niños y niñas tienen la oportunidad de recibir atención emocional y refuerzo escolar si detectamos que lo necesitan. A pesar de las restricciones impuestas por el estado de emergencia, intentamos atender a cada uno de ellos con las máximas garantías de seguridad para todos.

Alexia te lo explica en esta entrada.

Además, el equipo se ha tenido que reinventar para ocupar los ratos libres debido a la restricción de los turnos rotativos. Así, están aprovechando el tiempo para recibir formación online con la coordinación de Tía Suely, pedagoga de Khanimambo, que propone contenidos y actividades desde Brasil en un grupo de trabajo. Ella se quedó en tierra cuando pretendía volver a Mozambique después de visitar a su familia y también ha tenido que adaptar toda su agenda y metodología a la nueva situación.

En España

El presupuesto del primer trimestre del año se ha visto muy afectado. Debido al contexto actual nos hemos visto obligados a cancelar varios eventos de recaudación que teníamos programados y con los que planeábamos cubrir parte de los fondos anuales estimados.

Por ejemplo, teníamos una cita en Córdoba en el mes de marzo. Se había trabajado mucho para organizar un almuerzo solidario con el que financiaríamos parte del Programa de Nutrición de este año 2020.

Para mayo os hubiésemos invitado a un concierto de Doctor Prats en Terrassa (Barcelona) y a una jornada llena de actividades para los más peques. Se realizarían talleres de castells con nuestros queridos Minyons de Terrassa, el grupo que nos visitó el año pasado en Xai-Xai para enseñarnos a hacer impresionantes torres humanas. Habíamos conseguido juntar en la organización a un buen grupo de amigos, padrinos, voluntarios y colaboradores que se reunían cada semana para aportar sus ideas y esfuerzos a este gran día.

También, a principios del mes de junio se celebraría el musical solidario del IES David Buján en A Coruña con la participación de Salviano, nuestro estudiante becado. El objetivo era recaudar fondos para los Viernes de Talentos en el Centro Munti. Debido al cierre de los colegios, se ha tenido que cancelar.

Estos son solo tres ejemplos de eventos que teníamos ya preparados y que suponían una gran inyección económica para nuestro presupuesto anual.

En contrapartida, tenemos que decir que hemos recibido varias donaciones personales extraordinarias de algunos de los colaboradores, padrinos y de personas que nos han conocido ahora, que han llegado como un soplo de aire fresco y nos permiten seguir trabajando.

Lo que más seguimos necesitando son madrinas y padrinos que nos permiten dotar de estabilidad el proyecto con ingresos mensuales garantizados.

Además, nos encontramos con el reto de dar con otras fórmulas de recaudación que se adapten a esta nueva normalidad, pero estamos seguros de que con vuestra ayuda lo conseguiremos. Cualquier idea o sugerencia, será bien recibida.

Gracias a todos por el esfuerzo y por pensar en nosotros en los momentos más difíciles.

¡Seguimos adelante!