Nuestros dos Xipfundos en España, Salviano y Ernesto, continúan con sus estudios a pesar del estado de alarma y del aislamiento que estamos viviendo por causa de la crisis sanitaria del covid-19.

Su beca de formación superior sigue activa y están recibiendo clases online desde sus respectivos Centros.

Se mantienen continuamente en contacto con toda la familia Khanimambo y muy atentos a la situación de Mozambique ante este virus. Desde el principio han defendido quedarse en casa y se lo han transmitido a todos sus compañeros y familiares de Xai-Xai. Además, junto al resto de estudiantes xipfundos de Khanimambo, han impulsado un video en redes sociales con un mensaje claro, #EuFicoEmCasa, cuyo objetivo es sensibilizar a la población mozambiqueña para respetar el confinamiento en la medida de lo posible.

Todo este tiempo en casa ha dado para mucho. Salviano desde Galicia, (en la foto de arriba) nos cuenta que todas las mañanas las dedica a estudiar o hacer trabajos, como por ejemplo crear su primera página web. No quiere perder el ritmo de estudio y aunque tiene menos tiempo de clase de lo normal, intenta invertir las mismas horas en leer y repasar conocimientos.

Hace unos días recibió las notas de la segunda evaluación y está muy contento con los resultados alcanzados, aunque siempre piensa en mejorar.

Las notas de Salviano en la segunda evaluación del primer curso del Grado en Administración de sistemas Informáticos en red.

Esta crisis ha truncado sus planes de realizar el curso de monitor de tiempo libre que había comenzado a finales de febrero, pero confía en poder retomarlo cuando todo esto acabe. ¡Le estaba encantando!

Por las tardes siempre intenta hacer algo de ejercicio en un gimnasio improvisado que se ha montado junto a su hermano. Además, están arreglando el jardín, cortando la hierba, podando los árboles, cultivando en la huerta, limpiando y preparando la casa para los meses de primavera después de un largo invierno gallego. Estas actividades lo mantienen entretenido y activo.

A final de la tarde y por la noche aprovecha para ver películas y series, para descansar, leer, hablar con su familia, enterarse de las noticias y dormir bien. Está teniendo una cuarentena muy sana emocionalmente hablando, lo cual nos alegra enormemente.

Ernesto desde Toledo, nos cuenta que sus clases siguen y que le han encargado muchos trabajos que le ocupan gran parte del día. Se está tomando muy en serio buscar información para redactarlos y dice que echa de menos la parte más práctica de su curso.

Ernesto estudiando en su escritorio.

Él también intenta hacer un poco de ejercicio por las tardes para mantenerse activo, ya que no puede hacer rutas en bicicleta como le gusta.

Además, dice que le encanta pasar el tiempo con su familia y como le ha tocado celebrar su cumpleaños en medio del confinamiento, ha aprovechado para cocinarles un plato típico de la gastronomía mozambiqueña, una buena matapa.

Matapa para celebrar el cumpleaños de Ernesto.

El resto del tiempo lo dedica a leer y reflexionar sobre diferentes temas de actualidad, como la celebración del día de la mujer mozambiqueña, que se realizó el pasado 7 de abril. Ernesto cree que la lucha de la mujer en Mozambique todavía tiene mucho camino por recorrer e intenta concienciar al equipo del Centro Munti a través de un debate por whatsapp en el que todos y todas han podido aportar sus puntos de vista. ¡Gracias por iniciar la conversación, mano Ernesto! Nos encanta charlar abiertamente sobre estos temas y es de agradecer que exista alguien que encienda la chispa del diálogo en estos momentos en los que tenemos tanto tiempo para la reflexión.

A final del día, igual que Salviano, aprovecha para relajarse viendo películas y series antes de dormir. El tiempo de descanso es esencial para mantener la mente en calma. ¡También lo está consiguiendo y estamos felices por él!

Los dos saben que son unos privilegiados, son conscientes de que vivir el confinamiento en una casa con todas las comodidades es sencillo y que tienen la suerte de encontrarse en buen estado de salud, tanto ellos como todo su entorno. Por eso se sienten agradecidos y continuarán esforzándose en sus respectivas becas de estudio, como lo han hecho hasta ahora.

Ambos quieren mandar un mensaje de fuerza a todos los amigos y colaboradores de Khanimambo en estos momentos tan difíciles. ESTAMOS JUNTOS!