Encuentro con los Prexipfundos

La semana pasada tuvimos una charla con los candidatos y candidatas a acceder al grado prexipfundo de Khanimambo. Los prexipfundos son los adolescentes que terminan secundaria en la escuela y que se candidatan para una Beca Xipfundo que les dará acceso a la universidad o a una formación profesional.

El grado prexipfundo es una novedad de este año, si bien ya veníamos experimentando al darnos cuenta de lo importante que es que los alumnos y alumnas asuman las becas de estudio como un compromiso con la fundación. El estatus del xipfundo no es el mismo que el del ahijado y valoramos muchísimo la capacidad personal en tareas de voluntariado en el Centro Munti.

El grado prexipfundo tiene una duración de un año, extensible a dos y constituye el paso de una visión más infantil a otra ya más enfocada a la búsqueda de una salida profesional. Los requisitos que se piden a los xipfundos son muchos y es por ello que consideramos que es necesario un año de transición y adaptación antes de conseguir una beca de estudios que supone una gran inversión para Khanimambo, tanto financiera como de personal y recursos.

Algunos lo conseguirán y otros quizás no, dependerá en mayor parte del esfuerzo y del interés mostrado por cada prexipfundo durante este tiempo. Cada vez son más las y los jóvenes de Khanimambo en estas edades y se hace muy necesario establecer unas bases de mínimos para que las personas que acceden a estas becas realmente las aprovechen en toda su amplitud.

En la reunión tuvimos la oportunidad de explicar todo esto y mucho más a los futuros prexipfundos, que escuchaban muy atentamente las novedades sobre este nuevo paso que les espera.

Aquí puedes informarte más sobre las Becas Xipfundo.