Algunas de las preguntas más recurrentes que recibimos son:

¿Cómo es el proceso de entrada de un niño o una niña en Khanimambo? o ¿cómo se hace la selección de los que entran?

La respuesta a estas preguntas es compleja por el simple motivo que estudiamos caso por caso. Y efectivamente, disponemos de un método para tal selección. Si bien este no es infalible, sí que nos acerca mucho a tomar la mejor decisión para el conjunto del proyecto, teniendo en cuenta dos grandes factores: garantizar el servicio de calidad que ofrecemos y encontrar un equilibrio lo más justo posible entre el grado de necesidad de cada familia con el grado de implicación y de compromiso con Khanimambo.

El primer factor es muy simple y claro de entender. El Centro Munti cuenta actualmente con una capacidad máxima para atender a 400 niños, niñas y jóvenes así como 400 adultos simultáneamente. Si excediéramos este aforo, sería dificil garantizar la calidad del servicio. Tanto por espacio, como por ratio de personal profesional. De modo que, por norma general, tantos niños salen en un curso, tantos entran el siguiente.

El segundo factor es el más complejo. Una vez por año, en el mes de octubre, se abre una jornada de inscripción. En un solo día recibimos todos los pedidos de entrada. En total hemos tenido 162 este año. En este pedido de entrada se realizan varias entrevistas así como se rellena un formulario inicial con la información más básica sobre cada candidat@. Y de ahí se realiza un primer cribado en función de varios indicadores.

Visitas a domicilio y comité de admisión

Para complementar esta serie de datos iniciales, se realizan visitas casa por casa, para verificar visualmente que todo lo que se ha dicho es cierto y para conocer mejor a las familias. Nuestro equipo, formado por los responsables del Proyecto Masungulo (comunidad) y por el personal de la enfermería son los encargados de estas visitas en las que se analizan aspectos relacionados con el tipo de residencia (número de cuartos, tipo de cocina, servicios como agua y luz, etc.), la higiene personal, los bienes de cada familia (si disponen de huerta, animales, coche, mobiliario, etc.) y el grado de necesidades especiales en el caso de niños con algún tipo de condición o discapacidad.

Toda esta información se remite finalmente al comité de admisiones, que de forma objetiva la analiza y la compara con otros datos como el número de hermanos que ya están en el centro, las vacantes que quedan libres en cada franja de edad, la distancia hasta el Centro Munti, el compromiso de cada familia en las actividades pasadas de la fundación, etc.

Con todos estos elementos, finalmente se toma la mejor decisión para incluir en el proyecto a un número determinado de niños, niñas y jóvenes. Y con la máxima garantía de que todos ellos y sus familiares aprovecharán de la mejor manera posible todos los servicios gratuitos que ofrecemos.