Cuéntanos qué quieres estudiar

El pasado sábado, 29 de junio, en la Academia Xipfundo reunimos a los pre-xipfundos para el Seminario Anual de Posibilidades. Un evento, realizado en el Centro Munti, que tiene como objetivo juntar a los aspirantes a una Beca Xipfundo, para que nos presenten sus proyectos y sus preferencias de estudio para poder avaluar y comentar conjuntamente sus propuestas.

Cada estudiante expuso durante 10 minutos su presentación, abriendo un turno de preguntas y respuestas a continuación.

Escuchamos con mucho interés las propuestas de Licenciatura de Abrahamo Macovo y Hafussénio Gota sobre Matemáticas; de Albertina Mondlane sobre Enseñanza de Historia; de Anastáncia Buque, sobre Biología, de Délio Langa sobre Gestión de Recursos Humanos, de Edilson Mário sobre Derecho; de Edna Nhantumbo sobre Ingeniería de Minas y de João Mangue sobre Química.

También, nos gustaron las presentaciones de Julieta sobre Contabilidad; de Márcia Tamele y Samuel Bila sobre Geografía; de Marlene Chivite sobre Gestión Ambiental; de Marta Chavane sobre Lengua Portuguesa; de Melócia Uamusse sobre Educación Física; de Ricardina Muianga sobre Enseñanza Básica; de Rosália Carlos sobre Periodismo y de Teresa Balate sobre Emprendimiento.

Entremedio de las presentaciones y con ánimo de motivar el ambiente, tuvimos actuaciones de los talentos de Danza, Coro y Slam de Poesía, todos con temas que resaltaban la importancia de la perseverancia, la resistencia, la autoaceptación, la lucha contra la opresión y el empoderamiento personal entre otros.

K3, las nuevas generaciones también presentes

En general el evento estuvo muy bien. Los pre-xipfundos demostraron bastante trabajo en sus presentaciones, a pesar de que algunos aún necesitan esforzarse un poco más para alcanzar el nivel de la Academia.

Además, invitamos a participar a los jóvenes del grupo K3.  Fue fundamental ya que así pudieron acercarse un poco a lo que les espera una vez terminado el Ciclo K si desean continuar estudiando. El nivel de preguntas mostró madurez y un deseo generalizado. de aprender más sobre las profesiones, las posibilidades.

Para ir cerrando, Adérito Matule nos deleitó a todos con un poema titulado «Paz», que llama la atención sobre la situación de guerra en Cabo Delgado.

Y finalmente Suely, la coordinadorade los programas, despidió el evento agradeciendo la presencia y el esfuerzo de todos, y destacando el trabajo incansable del equipo de la Academia. Resaltó la importancia de las oportunidades ofrecidas por la Fundación Khanimambo e incentivó a los educandos a inspirarse en las profesiones presentadas, tal vez incluso aventurándose en otras. También destacó el esfuerzo continuo de la presidenta en la búsqueda de socios y fondos para la sostenibilidad de los proyectos, creyendo en el desarrollo de Mozambique por parte de los propios mozambiqueños.

El evento terminó en un ambiente festivo, con una presentación de danza dirigida por Juliana y, como de costumbre, la canción de Khanimambo, celebrando el éxito de otro seminario de la Academia Xipfundo. En total, participaron en el evento 17 pre-xipfundos, 119 educandos del K3, el equipo de la Academia, monitores de Educación y 4 educadores.