Hace unos días tuvimos una conversación muy interesante con Paulina Chiziane. Hablamos de poesía, de colonialismo, creencias, esclavitud y sobre cómo afectó y sigue condicionando este periodo tan negro de la historia de la humanidad el consciente y el subconsciente de los pueblos de África.

Paulina Chiziane es posiblemente la autora más conocida de las letras mozambiqueñas y ha publicado cuentos, novela y, sobre todo, poesía. Paulina es una ferviente defensora de los derechos humanos y de los derechos de la mujer en particular y en su obra ha tratado temas tan espinosos como el de la poligamia en su país.

Con motivo de la presentación de su último libro de poemas O canto dos escravos (El canto de los esclavos) en la casa de la Cultura de Xai-Xai, fuimos con una representación de alumnos y alumnas de secundaria de Khanimambo para conocer de primera voz como sonaban sus versos nuevos. Esta colección de poemas está dedicado a la libertad, a la esclavitud, a la africanidad, al imaginario colectivo de la mozambicanidad, a las creencias…

Paulina resaltó la importancia de que cada africano construya el relato de su propia vida, libre de influencias y prejuicios. Habló de cómo es de importante también no dejarnos influir más de la cuenta por la cultura y las religiones extranjeras. Según ella el Yo africano (y mozambiqueño en particular) salvando las particularidades de cada país, región, tiene mucho nuevo que expresar y va siendo hora después de más de 40 años de independencia de soltar amarras y dar rienda suelta a la creatividad.

Un gusto y un lujo para los alumnos y alumnas poder abrir estos espacios de debate y aprendizaje.

Además nos ha regalado un libro firmado para nuestra biblioteca :-)

Khanimambo Paulina.