El día 7 de octubre el el Día de la Ciudad de Xai-Xai

Nuestra amada Xai-Xai, a orillas del Río Limpopo. Una ciudad en la que el viajero no acostumbra a parar pues su arteria principal no invita a detener el coche. A veces rezuma demasiado ajetreo, otras parece un lugar donde nunca pasa nada. Queda mucho por hacer para poner esta ciudad en el mapa y que no se convierta en una mera parada técnica para abastecer el coche a medio camino de Maputo e Inhambane. A pesar de ello, quien vive aquí conoce sus bondades, sus rincones, su historia y su belleza escondida. Consigue circular más allá de la carretera principal que la atraviesa.

Xai-Xai es capital de la provincia de Gaza y es muy importante que los más pequeños y los jóvenes empiecen a relacionarse con sus espacios. Ello les permite entender mejor dónde viven, les permite construir y enriquecer su proprio conocimiento sobre el ambiente natural y social que les rodea. Al mismo tiempo que aprovechamos para introducir algunos elementos pedagógicos sobre orientación, geografía, cultura e historia de la ciudad.

Por este motivo, en la semana de celebración de la fiesta local, hemos aprovechado para visitarla en grupos y conocer algunos de los rincones más emblemáticos: la Plaza Samora Machel, el Jardín Municipal con el mirador del Río Limpopo, La Pontinha (puente que atraviesa dicho río) o Nguluzane, una granja productora de carne y lácteos, entre otros espacios.

¡Unas excursiones muy enriquecedoras con las que hemos aprendido y disfrutado muchísimo!