Esto también es Mozambique
Es conmovedor visitar el orfanato de Xai-Xai, una institución de carácter público en la que nada más entrar, uno se da cuenta de cruda realidad nacional, materializada en la falta de recursos materiales y humanos. Esto también es Mozambique.
Con motivo del Día Internacional de la Infancia Africana, el pasado 16 de junio, llevamos a cabo una acción en el Orfanato Municipal de Xai-Xai. Nos subimos a nuestro autobús todos los educadores y jóvenes de Khanimambo para ir a compartir un día entero con los niños y niñas que allí viven y crecen.
No pudo ser mejor, las caritas de felicidad de todos ellos nos contagiaron enseguida y creemos que, al menos por un rato, conseguimos hacerles más llevadera la falta de estímulos de la que adolecen sistemáticamente.
Compartiendo el color del Centro Munti
Por suerte, en Khanimambo estamos muy acostumbrados a desarrollar actividades grupales. Pusimos en práctica todo nuestro potencial aprendido a lo largo de estos años con los cursos de verano, talleres, talentos, etc. para que la jornada fuese inolvidable para tod@s. También para nuestros jóvenes fue todo un baño de realidad, muchos llevan ya años en Khanimambo donde han podido disfrutar de una infancia más colorida, cómoda y alegre.
Porque eso es lo que llevamos al orfanato. El color. Pintamos un mural donde antes había una triste y sucia pared, servimos comidas para todos, regalamos juguetes a cada niño y por supuesto no faltaron abrazos y cariño.
Somos conscientes de que esto es solo un espejismo en la vida diaria de los niños del orfanato, pero nosotros lo tomamos como un punto de partida y estamos dispuestos a seguir trabajando junto al personal de la institución y quién sabe, quizás dentro de poco consigamos transformar un poco también aquella realidad. Solo el tiempo y nuestra dedicación nos dirán si lo hemos conseguido…