Helton realiza voluntariado nacional en Ndlabela, provincia de Maputo

Muchos le conocéis por este vídeo. Ha llovido bastante desde entonces y Helton está apunto de terminar su carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad.

Para seguir aprendiendo y formándose en el terreno práctico, ahora ha empezado a trabajar como voluntario en un centro dedicado a los cuidados y a la sensibilización del tema del albinismo. Este centro está financiado por nuestros amigos de África Directo, una organización enfocada en el desarrollo de las comunidades con proyectos a lo largo y ancho del continente africano.

Hablamos con Helton por teléfono, «Este es mi contributo, hago prácticamente de todo: cocinar, limpiar, entrega de material de protección solar, hidratantes, protectores labiales… pateo mucha calle en los barrios de Maputo» También acompaña niños albinos al hospital para que un dermatólogo revise las heridas que les salen en la piel. «Lo que más me gusta es convivir con todas estas personas con necesidades especiales, sobre todo con los portadores de VIH y los albinos. Les pongo los vídeos de Khanimambo y se quedan boquiabiertos», dice Helton.

Maputo, la gran ciudad

Vivir en Maputo es en sí mismo un gran reto ya, porque no tiene nada que ver con la vida de Praia de Xai-Xai. Comenta que ahí todo es nuevo para él y que está haciendo nuevas amistades que valora mucho. Ante el ajetreo de la gran ciudad dice que lo mejor es centrarse en sus rutinas de trabajo y que está aprendiendo muchísimo desde la humildad, la pasión el respeto y el amor. Y que ahora se está dando cuenta de lo mucho que le sirve todo lo aprendido estos años en Khanimambo y en el Centro Munti.

«Agradezco mucho esta oportunidad y la confianza que deposita en mí África Directo como voluntario nacional. Espero poder sumar al proyecto y aprender todo lo que pueda de esta experiencia», finaliza la llamada Helton con un tono de voz emocionado.