Un nuevo capítulo en la Fundación Khanimambo

Bajo los rayos del sol, la fundación ha transformado una promesa de energía renovable y sostenibilidad en realidad, con la instalación de paneles solares en el Centro Munti y en Humbi Farm.

El proceso para alcanzar esta promesa estuvo marcado por la dedicación y la innovación. Y, por supuesto, por la llegada de los paneles solares con el contenedor, que simbolizó no solo un avance tecnológico, sino también un profundo compromiso con el futuro ecológico y económico de la organización.

Mozambique, un país rico en recursos naturales, enfrenta una paradoja energética. Aunque posee grandes reservas de carbón y gas natural, la infraestructura para distribuir energía de manera eficaz y accesible es deficiente. Muchos lugares, especialmente en áreas rurales, sufren cortes de energía frecuentes y altos costes, lo que convierte a la electricidad en un lujo inaccesible para muchos. La Fundación Khanimambo no era inmune a estos desafíos. Con altos costes de energía eléctrica y un suministro inestable, la necesidad de una solución sostenible y confiable se hizo evidente.

Gracias al avance del material por parte de la Fundación Eki, al trabajo y acompañamiento de la ingeniera de esta fundación, María Céniga y a los jóvenes que participaron para montar los paneles y aprender, la instalación de los paneles solares en la Fundación Khanimambo fue una actividad cuidadosamente planificada y ejecutada. Cada panel instalado representa un paso hacia la independencia energética y la sostenibilidad.

El impacto de la instalación de los paneles solares ha sido inmediato y determinante. Con una fuente de energía confiable, la Fundación Khanimambo consigue reducir significativamente sus costes operativos. Mejor en Humbi Farm, donde todavía no había llegado ni la electricidad de la compañía eléctrica. El dinero ahorrado se redirige inmediatamente a programas educativos, nutricionales y de salud, beneficiando directamente a los niños y sus familias. Además, la energía solar asegura que los programas puedan continuar sin interrupciones, incluso durante los frecuentes cortes de energía que afectan la región.

La transición a la energía solar también ha traído un sentido de orgullo y responsabilidad ambiental para la comunidad. Este acto simboliza la esperanza y la resiliencia, demostrando que, con el uso inteligente de los recursos naturales, es posible construir una comunidad más fuerte, autosuficiente y ambientalmente consciente.

Agradecemos profundamente a todos los que ya colaboráis y que colaboraréis de algún modo u otro con la instalación de estos paneles para poder aprovechar la fuerza de la energía solar en Xai-Xai. Con mención especial a TXT que nos ha ayudado muchísimo con el envío de los paneles y otro material a Mozambique.

Gracias. Khanimambo.