Desde hace dos meses, contamos con una fisioterapeuta permanente integrada en nuestro equipo multidisciplinar.
Se llama Custodia y está formada en el Instituto Superior de Ciencias de la Salud de Maputo. Su principal ocupación en el Centro Munti consiste en tratar problemas en las articulaciones, dolores lumbares y distintos casos de disfunciones motoras y de parálisis cerebral que presentan algunos ahijados de Khanimambo.
Por ejemplo, atiende a Samira ayudándole a trabajar la postura sentada de forma que no se le bloquee la caja torácica y pueda respirar bien.
También atiende a Frenk, un niño que no consigue andar ni mantenerse de pie. Poco a poco, con paciencia, amor y mucho ejercicio Frenk está ganando equilibrio y ya ha dado sus primeros pasos si le ayudamos y le sujetamos las rodillas.
También está trabajando con una madre que a raíz de la hipertensión ha sufrido una parálisis facial crónica y con perseverancia está consiguiendo hablar de nuevo, tener mayor control sobre la vista.
Todos estos casos no encontraban una solución a sus problemas en el Hospital Público de Xai-Xai, que sufre otro tipo de parálisis, también crónica. La falta de recursos y de personal cualificado para atender toda la demanda en Salud de la provincia de Gaza.
Por eso creemos importante aportar nuestro granito de arena al flaco sistema de salud pública de Mozambique, siempre en la medida de nuestras posibilidades.
Custodia también está muy motivada y empeñada en mejorar la salud de los trabajadores y trabajadoras en el centro Munti. Opina que la mayoría de ellos podrían mejorar sustancialmente su calidad de vida y ser más productivos, simplemente alterando pequeños y malos hábitos posturales. Asegura que va a implementar actividades enfocadas en la prevención para conseguirlo.