Hoy hemos tenido una reunión con la Comunidad de Praia de Xai-Xai y Macamwine.

Aprovechando la entrega de ropa, hemos querido llamar a responsables de niñas y niños que asisten al Centro Munti porque, a pesar de todo el esfuerzo de entregar prendas, educar e informar sobre buenos hábitos, continuamos recibiendo alumnos (por suerte ya son muy pocos) que vienen sucios, con la ropa rota, que presentan heridas y picadas infectadas y que demuestran con su estado que el trabajo que promocionamos a través de nuestro centro, en algunos casos no tiene una continuación en casa.

Es por eso que, una vez más, convocamos a todos ellos para insistir en la importancia de implementar rutinas saludables en casa. No podemos atajar este problema sin un apoyo y una continuidad en las casas y ya no sirven las excusas de que no tienen medios. Nosotros los proporcionamos.

Al mismo tiempo hemos premiado aquellas madres y encargados que sí hacen ese esfuerzo en casa y consiguen que su hijos tengan buen aspecto y estén saludables. Curiosamente, en muchos casos, las que mejor traen a los niños son aquellas familas con menos recursos. La diferencia de aspecto entre los que vienen mal y los que vienen bien es abismal y el carácter y la disposición de los niños que vienen limpios, aseados y saludables es muy distinta de los que vienen sucios y descuidados.

También hemos aprovechado la ocasión para recordar que rutinas como estirar las sábanas por la mañana (foto de cabecera), colocar bien la mosquitera, comer bien sentados en la mesa, pedir las cosas con educación, ir a dormir temprano, etc. fortalece la educación y genera estabilidad emocional. A la larga, estos pequeños detalles llevados con constancia, ayudan a que los niños y niñas no estén tan cansados y se enfrenten a sus retos y a su día a día de manera organizada.

En esta tarea o nos acompaña la comunidad desde sus casas o no conseguiremos los resultados deseables. Esto es una llamada de atención a quienes todavía no se quieren enterar de lo que significa formar parte de la familia Khanimambo!!!

Queremos felicitar al equipo del Programa de Salud por su entrega creatividad a la hora de exponer estos hechos de manera muy original y haciendo uso de pequeñas teatralizaciones de escenas cuotidianas. Buen trabajo!!