Una de las cosas que venimos reclamando desde hace años es la participación de los padres de la vida del Centro Munti y de la vida de sus hijos en general. Hasta hoy, podemos afirmar sin complejos que el peso de la educación de los ahijados y ahijadas de Khanimambo lo llevan las madres.

Después de percibir que últimamente hay un interés creciente por parte del colectivo de padres hacia nuestras actividades -las de sus hijos-, les hemos convocado a reunión y han acudido 45. Bien!

Nos ha sorprendido bastante ver el poco conocimiento que tenían sobre lo que es y hace la Fundación Khanimambo, así que hemos tenido que partir de un nivel muy básico explicando desde cero cual es nuestra finalidad y, en fin, nuestro trabajo.

Hemos dejado claro que esta desinformación solo se ha debido a su falta de interés porque en Khanimambo siempre hemos hecho para integrarles y que formen parte de todo lo que hacemos. Al mismo tiempo damos la bienvenida a su interés actual y creemos que, en parte, es gracias a la fuerza y apertura de miras que traen los padres de nuevos ahijados, más jóvenes y más comprometidos con la vida de sus hijos.

Han decidido elegir un padre activista -las madres tienen 3 (una por barrio)- para poder centralizar sus inquietudes y su interacción con Khanimambo en el día a día. Hemos aprovechado para explicarles la importancia de su papel en la vida de sus hijos. La importancia de que acompañen todo el esfuerzo que hacemos en Khanimambo y que hacen sus hijos en los estudios. La importancia de motivarles, de mostrar unidad en casa.

La importancia de que comprendan que cuando estamos suministrando un suplemento calórico a alguno de los niños y niñas que atendemos, no es porque sí. Que hay que apoyar al máximo estos casos con atenciones, sí, pero también con mucho cariño en casa. Que les va el futuro de sus hijos y el suyo propio en ello.

No es que se hayan sentido avergonzados por su actitud hasta ahora con Khanimambo, eso quizás sería pedir demasiado, pero al menos han agradecido, creemos que sinceramente, el esfuerzo que llevamos haciendo desde hace tanto tiempo y se han comprometido en acompañar más de cerca todo lo que hacemos, todo lo que hacen las mujeres para levantar sus familias.

Para finalizar les hemos invitado a formar dos equipos y echar un partido de futbol delante de sus hijos y hijas que han disfrutado como nunca de verles en Khanimambo.

Vamos a ver en que se traduce todo esto y que continuidad le damos entre todos.