Prexipfundos, una nueva iniciativa de la Fundación Khanimambo

Como sabéis, los xipfundos de Khanimambo son los estudiantes de cursos superiores becados por la fundación. Este año, además, inauguramos el Curso Prexipfundo.

¿Y qué es el Curso Prexipfundo? Los prexipfundos son los estudiantes que terminan secundaria y que entran en un año de preparación y evaluación para acceder a las becas de estudio. Durante este año preguntamos a sus padrinos si quieren convertirse en mentores, como os explicábamos en esta entrada, o en caso contrario les buscamos unos mentores nuevos que consigan financiar parte de sus estudios superiores.

El primer Curso Prexipfundo de Khanimambo ha empezado en marzo y los y las jóvenes que lo integran se enfrentan a un programa muy ambicioso que contiene clases diarias de ética y valores, informática, idiomas, gestión financiera, voluntariado y mucho más. Y esta es la fórmula que hemos decidido poner en marcha para que cada xipfundo, cuando entre en su curso universitario o de formación profesional valorice y aproveche al máximo la oportunidad de una beca de estudios que es una grande inversión que hace Khanimambo para la comunidad.

Pasar por el Curso Prexipfundo es el paso previo para convertirte en Xipfundo de pleno derecho.

Inspirar y motivar con testimonios de vida con los que se puedan identificar

Para dar inicio a tan ambicioso plan, contamos con la colaboración de Rufino Adriano, director de la Universidad São Tomás de Moçambique de Xai-Xai y de nuestro amigo Andes Chivangue, profesor de la Universidad Eduardo Mondlane, doctorado en Economía, Gestión y Relaciones Internacionales; y gran poeta mozambiqueño. Los dos dieron una charla informal, en un entorno muy familiar y sosegado, aportando su experiencia como estudiantes y docentes desde la experiencia de haberse formado en el extranjero sabiendo aprovechar las oportunidades que se les presentaron en cada momento de su etapa formativa.

Grandes temas a debate sobre compromiso con uno mismo y con la sociedad, sobre el orden de prioridades que debe establecer cualquier estudiante becado, sobre dónde poner el foco a lo largo de esta etapa, sobre saber poner en standby otros proyectos de vida y, cómo no, sobre como encarar una formación desde una perspectiva apasionada por los conocimientos que se adquieren, según ellos la base de todo lo demás.

¡Así, con pasión, es como en Khanimambo afrontamos los desafíos también!

Andes Chivangue hablando en el Centro Munti

El Dr. Andes Chivangue en un momento de su intervención.