Conjugar el verbo aprender al presente, a todas las personas, es un ejercicio que puede despertar unos buenos o malos recuerdos de nuestra infancia frente a un aprendizaje que unos asimilaban con soltura, y otros con dificultad, incluido con cierta perplejidad, sobre todo frente al caso de los dichosos verbos irregulares

Y, ahora me preguntaréis, y con razón, ¿De qué nos sirve volver a conjugar al presente el verbo aprender aquí en Khanimambo? Con ese título queremos plantear una visión y convicción compartida en la Fundación.

Tanto aquí en España como allí en Xai-Xai, todos estamos involucrados en un proceso de aprendizaje que a veces hacemos de manera inconsciente, sin darnos cuenta de que estamos consiguiendo manejar destrezas, o practicando valores que participan a mejorar nuestra situación y la de nuestro entorno. Y eso es nuestro gran reto en Khanimambo, nutrido por una meta final: la de mejorar las oportunidades de futuro de todos los niños que forman parte de Khanimambo, mediante el aprendizaje, nuestra mayor apuesta.

Un proceso continúo que viven los niños en Khanimambo tanto en la Escolinha como en su vida cotidiana, jugando con sus amigos, y creciendo juntos con su familia. Y ese gran reto, lo compartimos con todos los colaboradores que en un momento dado decidieron tender la mano a los niños más necesitados de Xai-Xai para que vuelvan a andar en el buen camino.

En ese gran reto están además de los niños y de las niñas de Khanimambo, sus familias, los trabajadores de Xai-Xai, y todos los voluntarios que decidieron dar de su tiempo y formar parte de ese reto. Todos ellos comparten un bien que no tiene precio: ese afán de aprender, todos unidos, todos muy atentos a los cambios que generan esas puertas abiertas al saber no solamente escolar sino el saber que nos permite entender mejor nuestro entorno, e interactuar con él, para crecer cada día más. Otro punto en común que tienen es esa fuerza de querer superarse para entrever mejor esa luz, hacerla cada día más radiante para que ilumine el horizonte de los niños y de sus familias.

Cómo ejemplo de la importancia de ciertos valores educativos, en este vídeo de Steve Vanderheide podemos apreciar el resultado de aprender auto-control a distintas edades, que unos niños asimilan con rapidez y otros les cuesta más.

Oh, The Temptation from Steve V on Vimeo.

Queremos crear un espacio en el que podamos invitar a los lectores a entender mejor esa apuesta por la educación y a ampliar los beneficiarios de los procesos de aprendizaje tan especiales que fomentamos para incluir no solamente a niños, jóvenes,  madres, familias y profesores de allí, sino también a quienes quieran comprender el desafío de facilitar el acceso al conocimiento. De los cambios que nacen de esas dinámicas de aprendizaje, sabemos muy bien el valor de su reciprocidad.

En esta sección, haremos lo posible para que el conjunto de los colaboradores que están detrás de ese gran reto que nos mueve y los lectores que quieran conocer nuestro trabajo, lleguen a enriquecerse asomándose durante unos minutos a la realidad de los niños de Xai-Xai. Mediante entradas que iremos colgando cada mes, exploraremos aspectos concretos de la vida de allí desde distintas perspectivas. A veces nos distanciaremos de Xai-Xai, para sin embargo volver a aterrizar allí, siempre de una forma amena, optando por ese aprendizaje mutuo y positivo que a todo@s nos hace crecer.

De esta forma, esperemos agradecer y rendir un homenaje a los niños de Xai-Xai que nos están dando la grandísima oportunidad de aprender de los esfuerzos que están realizando cada día para subir al tren de la esperanza y de la felicidad.