«Quiero desarrollar mi propio negocio de informática en Xai-Xai»

Hoy os hablamos de Hélio, que está con nosotros en Khanimambo, ni más ni menos, desde el año 2008.

¿Porqué Hélio? Pues porque 15 años juntos no son pocos. Y también porque nos hemos cruzado esta mañana en el Centro Munti donde está haciendo voluntariado y estudiando mientras apura sus últimos días de vacaciones.

Hélio empezó en Khanimambo en 2008 y completó su paso por el Ciclo K. Actualmente, con el apoyo de una beca del Proyecto Xipfundo, está estudiando Ingeniería Informática en el Instituto Superior Politécnico de Tete, a 1.300km de Xai-Xai. Y está en su último curso. Solo le falta terminar las prácticas y su monografía. Dice que está desarrollando una app para poder leer y enviar las lecturas de los contadores de agua de la compañía FIPAG, para agilizar los procesos de pagos y facturación.

Ha tenido una trayectoria impecable en Khanimambo, de estos niños y jóvenes que pasan sin hacer mucho ruido pero sabiendo aprovechar e identificar donde se encuentran las oportunidades. Y aquí lo tenemos, a las puertas de la licenciatura completa.

Si todo va bien, dice, a finales de año empezará su vida laboral. Su proyecto es ganar experiencia durante algunos años en empresas del sector mientras va desarrollando su propio negocio de informática, que quiere que sea en Xai-Xai.

Preguntado sobre su paso por Khanimambo, contesta sin pestañear. «Correr detrás de nuestros sueños merece la pena. Invertir en los estudios merece la pena. Espero que mis hermanos y hermanas de Khanimambo lo tengan igual de claro que yo.»