Esta entrada está escrita por Suely Vasconcelos,  Coordinadora del Programa de Educación del Centro Munti.

Día del Niño Africano: una oportunidad para la reflexión.

El 16 de junio celebramos el Día del Niño Africano. De hecho, este no debería ser un día de celebración, sino un día para reflexionar sobre la educación y la continua lucha por la excelencia en la educación para la población negra. Esto se debe a que en este día, en el año 1976, la historia registró una de las mayores manifestaciones pacíficas de la década de 1970 para mejorar la educación de los estudiantes negros en Sudáfrica. En respuesta, los agentes de policía reaccionaron violentamente, dejando constancia de otro episodio sangriento marcado por la segregación racial.

Nuestro trabajo en la Fundación Khanimambo pretende transformar vidas y entendemos que el cambio sólo se produce cuando se reconoce la propia historia. Teniendo en cuenta esta premisa, estuve de acuerdo con Alexia cuando propuso el estudio de las luchas anticoloniales como tema para los proyectos didácticos de este año. Con este estudio, nuestros hijos entrarían en contacto con la historia del pueblo negro y la historia de África, haciendo que se reconocieran como descendientes de hombres y mujeres libres que vivieron de forma civilizada, pero que fueron secuestrados de sus zonas de origen para construir otros territorios a base de sudor y sangre.

En este contexto, el ciclo K ha estado estudiando cómo eran algunos países africanos antes y después de la llegada de los colonos, así como la forma en que llegaron a vivir en la diáspora. Este estudio, pretende que nuestros alumnos se den cuenta de la importancia de aprovechar la oportunidad que les brinda Khanimambo. Para ello, se propuso a los estudiantes la realización de un seminario para intercambiar sus experiencias de aprendizaje, a la vez que se les daba a conocer la historia del Levantamiento de Soweto como una forma de sensibilizarlos de que la lucha por la reparación es legítima y que ellos, como niños y jóvenes, deben ser protagonistas demostrando que con una educación de calidad es posible alcanzar éxitos futuros.